La Alianza UPA-COAG no admitirá que el lobo sea declarado especie cinegética al sur del Duero

 La Alianza UPA-COAG no admitirá que el lobo sea declarado especie cinegética al sur del Duero
La Alianza UPA-COAG no admitirá que el lobo sea declarado especie cinegética al sur del Duero

La Alianza UPA-COAG se muestra “radicalmente en contra” de que el lobo sea considerada especie cinegética al sur del Duero, “puesto que está sobradamente demostrado que no es la solución para controlar la especie y por lo tanto para la supervivencia de la ganadería extensiva”. Contravienen de esta forma la propuesta lanzada desde Asaja, que sí ve con buenos ojos la declaración de especie cinegética para estos cánidos.

Los continuos problemas y conflictos al norte del Duero con la expansión incontrolada de la especie, y con más ataques de lobos que nunca, son “argumentos suficientes” para que la Alianza no admita un posicionamiento en este sentido por parte de la Administración regional.   
Para la organización cualquier actuación de la Junta de Castilla y León en este sentido sería “un acto de irresponsabilidad política que buscaría como único objetivo trasladar el problema a los cotos de caza e instaurar definitivamente la figura del lobo al sur del Duero”.  

El Gobierno regional “nos tendrá en frente si su intención es cargarse  el logro obtenido por la Alianza en el Tribunal Superior de Justicia en marzo del 2013, cuya sentencia obliga a la Junta de Castilla y León a indemnizar los daños del lobo al sur del Duero sin necesidad de seguro privado”, afirman.

Los conflictos y enormes intereses económicos generados en las zonas donde el lobo es especie cinegética “no son precisamente el mejor contexto para defender a la ganadería extensiva”. Por lo tanto, el sur del Duero “no puede verse afectado por una estrategia política cuyos promotores lejos de solucionar un problema lo que quieren es ahorrarse las obligatorias indemnizaciones que los tribunales han dictado”.  

La Alianza UPA-COAG exige que cualquier cambio en la legislación debe buscar el control de la especie, “y no su expansión incontrolada como está ocurriendo al norte de la comunidad, donde el lobo es especie cinegética y los problemas que está generando en la ganadería extensiva son muy serios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído