CSI-F reclama un plan que permita recuperar los 1.432 profesores perdidos

0 Comentarios

 CSIF pide la derogación del nuevo programa de gratuidad de libros de texto
CSIF pide la derogación del nuevo programa de gratuidad de libros de texto

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) entiende que una nueva legislatura debe implicar necesariamente nuevos planes de mejora en la educación de Castilla y León. Tras cuatro años de pérdida continua de profesorado, CSI-F considera que ha llegado el momento de recuperar los casi 1.500 profesores perdidos durante los últimos cinco años en la Comunidad. El censo ha bajado de 27.954 a 26.522.

CSI-F lamenta que la tasa de interinidad del profesorado esté en un 20%, según los datos del sindicato independiente, para lo que ayuda que las 4.402 vacantes adjudicadas en este curso 2015-2016 sean 384 más que el pasado curso (4.018), y 338 más que el curso 2011-2012 (4.064). CSI-F advierte que tras este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos, aparentemente positivo, se esconde una mayor precariedad laboral en el profesorado. Por una parte, los interinos que se contratan no cubren la totalidad de los profesores que se jubilan o abandonan la actividad laboral; y además crece la inestabilidad y la temporalidad, porque no se convocan las oposiciones necesarias para cubrir las plazas que quedan vacantes. Una pérdida de profesorado que se va acumulando año tras año.

En la rueda de prensa ofrecida este viernes, para informar de la situación de la Enseñanza en el arranque del nuevo curso 215-2016, CSI-F remarca que se han perdido cientos de plazas de profesores funcionarios por no convocarse oposiciones, que -en parte- se cubren con interinos, en muchas ocasiones a media jornada e incluso por horas. “Por ello, el aumento de vacantes adjudicadas a interinos no implica un incremento de la plantilla de profesores, sino una mayor precariedad  laboral, que supone una peor atención al alumnado, y menos garantías a la hora de asegurar la calidad educativa de nuestros escolares merecen, en una Comunidad que puede presumir de una buena Educación”, afirma la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga. Recuerda, además, que “la pérdida de mil profesores interinos en el curso 2011-2012 marcó un antes y un después en la Educación de Castilla y León, que todavía no hemos recuperado”.

“La estabilidad del sistema educativo es insostenible con tanto interino. Por ello, se hace patente la imperiosa necesidad de convocar oposiciones en Educación con una tasa de reposición del cien por cien, cubriéndose todas las necesidades y reduciendo el número de contratos precarios y parciales. El curso pasado, CSI-F ya exigió un compromiso claro de convocatoria de oposiciones en 2016”, afirma Isabel Madruga. Añade que “parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un 5% de interinidad del profesorado”. “¿Será capaz la Junta de llegar a ese porcentaje?”, se pregunta Madruga, insistiendo en que el paso de interino a funcionario con plaza “no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros”.

A la espera de la información que aporte la Consejería de Educación en la presentación oficial del nuevo curso escolar, “nuestros datos apuntan a que el número de profesores aumente, sobre todo en Secundaria y FPB. En el cuerpo de maestros se prevé que el número de profesores se mantenga o aumente ligeramente”, anuncia Isabel Madruga. Para CSI-F, es el momento de apostar  por la educación de las zonas rurales, en la que sólo está presente la enseñanza pública, porque sus elevados costes no interesan a la privada.

En cuanto al número de alumnos, se mantendrá en el conjunto de la Comunidad,  apunta Isabel Madruga. No obstante, se esperan descensos en algunas zonas rurales de León, Zamora o Salamanca, pérdidas que se compensan con el incremento de alumnos en zonas urbanas y del alfoz de las capitales, según CSI-F. Sí parece que la matrícula de alumnos de Formación Profesional crece.

Registro de incidencias para los profesores

Por tercer año, CSI-F ha puesto en marcha –desde el primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar”, apunta Isabel Madruga.  

Este registro sirvió en el curso 2013-2014 para alertar de las dificultades de adjudicación de interinidades durante septiembre, realizadas a través de una llamada telefónica, y de una manera poco transparente, el llamado ‘período oscuro’. CSI-F trasladó las quejas a la Junta y reclamó una solución, que se ha solventado con la puesta en marcha de la adjudicación del destino con un nuevo procedimiento, llamado Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. El objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos.

En el curso 2014-2015 se alertó de problemas de los comedores escolares, que profesores habían trasladado como incidencias. “Una problemática que nos hemos encontrado durante este curso pasado”, recuerda Madruga.

La asignación de las tutorías; dudas sobre la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación de centros; o el agrupamiento de profesores en algunas asignaturas que han reducido horas lectivas, son algunas de las inquietudes y quejas que ya se han dejando en el Registro, ante la preocupación que sigue provocando la aplicación de la Lomce. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse el sitio web: http://www.csi-f.es/sector/ensenanza/ambito/castilla-y-leon

El concursillo

Otra medida de conciliación de la vida familiar y laboral que promovió e impulsó CSI-F, el llamado ‘Concursillo’, ha favorecido a casi 700 profesores este nuevo curso que arranca. Un total de 365 maestros y 335 del resto de cuerpos han podido elegir un destino más próximo a su domicilio.

Implantación de la Lomce

Por otro lado, CSI-F está expectante ante la implantación de la LOMCE, que este año se llevará a cabo en la totalidad de la etapa de Educación Primaria (2º y 4º), en FPB (2º) y en los cursos impares de Secundaria y Bachillerato (1º y 3º ESO y 1ª de Bachillerato). “La administración debe ser consciente de que el sobreesfuerzo y la profesionalidad del profesorado hará que se salga del paso, en la implantación de una nueva ley que no ha sido consensuada con la comunidad educativa”, reitera CSI-F, que vuelve a insistir en la necesidad de que la administración y la comunidad educativa consensuen esa aplicación sin imposiciones, y desde el acuerdo”.

En la zona rural, especialmente en centros incompletos o en centros de la zona rural, esta implantación será más costosa, puesto que convivirán los dos sistemas: LOE-LOMCE. “Pedimos sensibilidad y flexibilidad en los trámites burocráticos que el profesorado se ve obligado a hacer durante este curso escolar. Ha quedado patente que el profesorado no quiere esta ley, y los docentes nos están trasladando ya su incertidumbre por el futuro de la norma, teniendo en cuenta que habrá Elecciones Generales en diciembre”, indica la responsable de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León.

‘Recuperar lo perdido’

CSI-F tampoco se olvida, en el inicio del nuevo curso, de las reivindicaciones a las administraciones para ‘Recuperar lo perdido’, en alusión a la pérdida del poder adquisitivo y los derechos arrebatados. Una situación que ha llevado a CSI-F a concretar un ‘Manifiesto por la Recuperación’, que se ha presentado al consejero de Educación y que incluye estas medidas:

-    Presión al Ministerio para la derogación de los decretazos de 2012. Los ‘brotes verdes’ de la recuperación económica “parece que ya están aquí, pero solo los ven algunos. Se supone que las medidas de recorte que hemos sufrido en nuestra doble condición de empleados públicos y docentes, eran coyunturales”.
-    Incremento presupuestario para Educación en el ámbito nacional y autonómico. Aunque en los últimos Presupuestos Generales para 2016, Educación aumenta en 220 millones de euros su presupuesto, “aún estamos a 688 millones de euros menos, respecto a 2010”. Sigue siendo una propuesta insensible con la enseñanza compensatoria (-2’55%) y la formación permanente del profesorado (-3’9%). Es muy importante que en los PGE se atienda la reivindicación de CSI-F de sacar el 100% de la tasa de reposición en la oferta pública de empleo, con lo que dejará de perderse plantilla, disminuirán los contratos parciales y la precariedad laboral, y creará ilusión en los diplomados y licenciados, según CSI-F. Ahora toca estar atentos al reparto de los Presupuestos en la Comunidad. Precisamente, ayer día 3 de septiembre se constituyó la Mesa de Negociación Nacional, recuerda el sindicato independiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído