Temporeros mileuristas en precario para la campaña de la renta

 Ya se puede pedir cita para la declaración de la renta de forma presencial
Ya se puede pedir cita para la declaración de la renta de forma presencial

Un total de 900 personas han comenzado a trabajar en toda España para la Agencia Tributaria, ayudando a los ciudadanos a confeccionar su declaración de la renta mediante el Programa Padre. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denuncia que se trata de un colectivo de trabajadores en precario, fijos-discontinuos (trabajan de manera temporal los dos meses que dura la campaña), con una antigüedad de hasta quince años y un sueldo de 1.000 euros.

El sindicato más representativo en las administraciones públicas, y con presencia creciente en el sector privado, reclama a la Administración que consolide el empleo de estas personas, con un concurso-oposición que permita convertir en indefinidos estos contratos. Así, considera que estos trabajadores podrían incorporarse a la plantilla de la Agencia Tributaria en labores de gestión, recaudación y lucha contra el fraude. 

“Se da la circunstancia de que muchas de estas tareas están hoy privatizadas a empresas que prestan servicios de información tributaria básica, confección de borradores, o en el programa de citas, con un coste anual para las arcas públicas de nueve millones de euros”, añade CSIF.

Asimismo, el sindicato reclama que se reconozca la antigüedad a este colectivo por tramos anuales y no únicamente los dos meses que trabajan, tal como reconocen ya varias sentencias ganadas por nuestro sindicato, poniendo fin a su discriminación. “Estamos convencidos de que muy pocos contribuyentes saben que tras atender la enorme carga de trabajo de la Campaña de la Renta este colectivo volverá a sus casas sin empleo hasta la campaña de Renta del año que viene, a pesar de que su contrato no se extingue y a pesar de haber superado una oposición de consolidación como fijos-discontinuos en el año 2008”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído