Verónica Pedrero: “El cambio de cordón viene motivado por la necesidad de actualizar listas”

 Verónica Pedrero: “La inclusión de la Alborada el año pasado fue un acierto”
Verónica Pedrero: “La inclusión de la Alborada el año pasado fue un acierto”

En los últimos meses se ha suscitado mucho debate alrededor de si es necesario o no tener un nuevo museo. A su juicio, ¿por qué Zamora merece un nuevo museo de Semana Santa?
Lo necesita porque todo lo que tiene la Semana Santa actualmente está en un sitio muy pequeño. Necesita espacio y es fundamental una nueva construcción. Ahora mismo no se ve lo que hay porque hay muchas cosas y enseres que no se distinguen porque están muy juntos.

¿Qué novedades trae este año su cofradía?
Realmente solo hay un cambio, que es el cambio de cordón. Un cambio que hemos hecho este año para actualizar las listas y recopilar datos de contacto de los hermanos. El nuevo cordón es rojo con un hilo plateado como la medalla, que será necesario ya este año para desfilar.

Imagine que está leyendo este cuestionario un visitante que llega a Zamora. ¿Qué lugar recomienda para ver el desfile procesional de su cofradía? 
La Plaza Mayor, por su puesto, porque es donde se hace el encuentro y es la zona perfecta para captar la esencia de esta procesión. Este año será a las once de la mañana, lo retrasmiten por La 8 y hay que advertir que cambian la hora. Espero que el cambio de hora, que coincide, no reste público.

¿Un deseo para esta Semana Santa?
Lo principal es que haga buen tiempo y que a todas las cofradías les salga todo bien.

Semana Santa en Zamora y gastronomía van ligados. ¿Qué producto típico es el que más le gusta de esta época? 
Te diría que la gran mayoría pero me quedo con la aceitada, el dos y pingada, y las sopas de ajo.

Si tuviera que elegir un producto de los que se encuentran catalogados dentro del sello Alimentos de Zamora, ¿cuál elegiría? 
Las setas.

RECETA: RISOTTO DE BOLETUS
Ingredientes para 4 personas: 350 gr de arroz carnaroli, 100 gr de cebolla, 150 ml de vino blanco seco (también podemos usar vermouth blanco), 100 gr de boletus (deshidratados) o 300 gr frescos, 70 gr de mantequilla (aceite de oliva también nos sirve), 1 litro y medio de caldo de pollo y 75 gr de parmesano.

Empezamos preparando los ingredientes. Cortamos finamente la cebolla, pesamos el arroz y los boletus, medimos el vino y el caldo y rallamos el parmesano. Además si los boletus son deshidratados los pondremos a remojo. Y el vino y el caldo lo ponemos a calentar en sendos fuegos.

La cebolla la pochamos en una cazuela con la mantequilla. No debe coger color, cuando empiece a estar transparente añadimos los boletus bien escurridos (si estaban a remojo). Salteamos ligeramente y añadimos el arroz. Removemos y añadimos el vino blanco, de esta forma el arroz se impregna del aroma del vino porque chupará todo el vino. Es muy importante que el vino esté hirviendo en ese momento para no romper la cocción del arroz.

A continuación vamos añadiendo poco a poco el caldo, nunca debe quedar ahogado con mucho caldo pero tampoco excesivamente seco. Hay que ir jugando durante los 18 minutos de cocción aproximadamente. Por último añadimos el parmesano, removemos y servimos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído