Roberto Aguirre: “Tenemos una plantilla muy joven pero tremendamente ambiciosa"

 Roberto Aguirre: “Tenemos una plantilla muy joven pero tremendamente ambiciosa"
Roberto Aguirre: “Tenemos una plantilla muy joven pero tremendamente ambiciosa"
Arranca una nueva temporada y lo hace con un Zamora que ha cambiado mucho con respecto a la pasada temporada. ¿Por qué tantos cambios?

La suma de muchas circunstancias nos ha llevado a hacer muchos cambios. Una temporada tan exitosa como la pasada por el rendimiento de los jugadores, al final hace que estos futbolistas que terminan contrato tengan ofertas. A la mayoría les han parecido importantes bien en lo económico o en lo deportivo y han decidido marcharse. Por eso, al final no ha habido más remedio que confeccionar la plantilla en función de las necesidades.

¿Cuál era el objetivo del club en este sentido?

El objetivo del club era que estos jugadores siguieran, pero nosotros solo podíamos llegar hasta un punto y luego los jugadores eran los que valoraban si podían aceptar o no.

El cambio ha vuelto a ser para rejuvenecer aún más la plantilla. ¿Hay una especie de competición por ver si cada año se puede conseguir una media de edad más baja?

La temporada pasada ya éramos el equipo, después de filiales, más joven de la categoría junto con el Constancia. Y esta temporada volveremos a ser el equipo, salvo filiales, con la media más baja. Al final el éxito está en la mezcla. Tener jugadores con experiencia y trayectoria siempre regula un poco el rendimiento de todos. Dentro de esta juventud que tenemos creo que hay jugadores con una cierta trayectoria, con un pasado más exigente a nivel competitivo y se mezclan un poco las dos cosas aun no teniendo gente de más edad, porque son jugadores que han vivido experiencias exigentes. Entonces entre la juventud, las ganas que genera esa juventud, la calidad que tienen los jugadores y esa experiencia se puede hacer una buena mezcla.

¿Por qué estos jugadores que prometen tanto vienen al Zamora y no se van a otros equipos con más recursos?

Al final les estimula la idea de venir aquí. Las gusta el proyecto, confían, se informan de lo que ha sido el Zamora la última temporada y al final se inclinan por venir aquí incluso teniendo otras ofertas superiores a nivel económico. Son jóvenes que han tenido momentos importantes en su pasado, que han sido internacionales, que han estado a punto de dar el salto a la élite... Son jugadores que quieren demostrar todavía mucho en el fútbol. Son jóvenes, tuvieron su oportunidad, por circunstancias no la pudieron aprovechar y ahora quieren aprovecharla en el Zamora. Es un buen contexto para que el futbolista brille y con eso también jugamos nosotros.

¿Te atreves a dar tres nombres de tres fichajes que nos sorprendan este año?

Ojala sorprendan todos en el perfil de cada uno. No todos van a tener una gran temporada porque estadísticamente es complicado. Pero todos son jugadores que nos pueden aportar mucho y espero sacar lo máximo de cada uno. Nosotros vivimos mucho del rendimiento de los jugadores y por eso cuidamos cada detalle. Tenemos la ventaja de que el futbolista aquí sabe a lo que viene y viene directamente a facilitar que nosotros encontremos lo mejor de ellos.

Hemos hablado de jugadores, pero ¿habrá renovación de Roberto Aguirre teniendo en cuenta que acaba contrato a finales de esta temporada?

Hemos estado centrados de lleno en la plantilla porque nos ha llevado mucho tiempo confeccionarla. Resultad difícil la confección de la plantilla porque tenemos nuestras condiciones y lleva tiempo incorporar futbolistas. Hemos abarcado de lleno el tema de jugadores y no se ha hablado de mi cargo al frente del cuerpo técnico.

Un cuerpo técnico que también ha sufrido cambios en este verano. Habéis decidido prescindir de Santa e incorporar a Manu Álvarez. ¿A qué responden estos cambios?

Nosotros vivimos del rendimiento, lo decía antes. El futbolista tiene que tener un seguimiento continuo en cada sesión por parte del cuerpo técnico que le de calidad porque buscamos el rendimiento de cada jugar. Y es lo que estamos consiguiendo esta temporada, un cuerpo técnico que pueda estar en todas las sesiones. La presencia de Manu Álvarez responde a que había buena conexión con él el año pasado en el filial, es un hombre de club y había buena sintonía con él. Nos agradaba la idea de que entrase en el cuerpo técnico. Y el tema de Santa, mi idea es que todos podamos estar en todas las sesiones. Buscaba uniformidad en eso y creo que lo hemos conseguido, porque de las sesenta sesiones que llevamos, todos los componentes del cuerpo técnico han estado presentes.

El equipo ha terminado la pretemporada con cero goles a favor. ¿Es preocupante?

No le doy importancia. Ha sido una pretemporada marcada porque no hemos definido el equipo salvo quizás el último partido. A diferencia de la temporada pasada, al haber tantos cambios hemos sido muy rigurosos en los procesos de absorción de material, de trabajo, de que el futbolista vaya conociendo los conceptos. Hemos ido muy directos a aspectos colectivos.

¿Qué espera del Guijuelo?

El Guijuelo ha mantenido un bloque importante del año pasado y creo que es un equipo  que puede repetir éxito y puede ir en la misma línea. Aunque luego la competición es la que decide. Es un equipo que se ha metido al mercado con fichajes importantes y será un rival difícil y que competirá a buen nivel. Nosotros tenemos muy claro como proceder, tenemos todo estudiado pero luego hay que salir al campo y ver las circunstancias y cómo las manejamos. Soy optimista en cuanto a que podemos competir bien y que eso nos lleve a ganar el partido.

Por último, ¿Qué le dirías a la afición?

Que demuestren ser del Zamora y que se hagan socios, porque dentro del Zamora hay mucha ilusión. Se está trabajando mucho para hacer cada día más grande al Zamora y este objetivo no se puede conseguir sin la masa social. Depende de ellos también hacer grande al Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído