La zona azul de Zamora seguirá entre las más asequibles de España

 Los no adscritos proponen la creación de una zona verde de aparcamientos
Los no adscritos proponen la creación de una zona verde de aparcamientos

La ORA subirá, pero su precio seguirá a la cola del país. El aumento del coste de la zona azul, que pasará a ser de 20 céntimos para 30 minutos de estacionamiento, 40 para una hora y 80 para dos horas, mantendrá a Zamora entre las capitales que menos cobran a sus ciudadanos por utilizar las llamadas zonas de aparcamiento regulado.

Esta subida, que llega tras catorce años de congelación de las tarifas, aún deja a Zamora muy lejos de otras ciudades de Castilla y León. De hecho, prácticamente en todas ellas, el coste de estacionar en zona azul durante dos horas, que suele ser el periodo máximo, siempre supera el euro y llega a ser de 1,40 en capitales como Segovia o Burgos.

En cuanto al precio por fracción mínima, Zamora se sitúa en el mismo coste que Palencia por un periodo idéntico, media hora, y establece tarifas iguales que las de Burgos o Ávila, aunque en estos dos últimos casos, por un tiempo de 18 y 20 minutos respectivamente. Todas estas ciudades, y el resto de las de la región, encarecen sus precios a partir de la hora de estacionamiento. Ninguna se encuentra por debajo de los 40 céntimos que alcanzará Zamora con la aplicación de la nueva normativa.

Fuera de Castilla y León, se pueden hallar ciudades con tarifas mínimas similares a las de Zamora, pero que también se van encareciendo a medida que se avanza hasta el periodo máximo de estacionamiento. Según los datos consultados por Zamora24horas, ninguna capital de provincia de España cuenta con un precio por debajo de 80 céntimos para el uso, durante dos horas, de una plaza de zona azul.

Eso, en el caso de las ciudades que utilizan este sistema, puesto que hay ayuntamientos que han optado por dejar aparcar libremente a sus ciudadanos en la ciudad y por eliminar las zonas azules. Es el caso de Badajoz, Pontevedra, o más reciéntemente Lugo, cuya alcaldesa, Lara Méndez, tomó la determinación de suprimir la ORA temporalmente en el 2015 por un problema con la empresa concesionaria y ahora ya busca alternativas para no tener que recuperar las zonas de aparcamiento regulado.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído