Comienza otra campaña de control del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

0 Comentarios

 La Guardia Civil hará más controles de velocidad, alcohol y drogas este año
La Guardia Civil hará más controles de velocidad, alcohol y drogas este año

Entre los días 7 y 13 de septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 3675 puntos de  control a conductores que circulen por las carreteras.

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

A tener en cuenta

Hasta el 31 de agosto de 2015, de las 71 personas que murieron en accidentes de tráfico ocupantes de turismo, camión y furgoneta, 17 (24%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De estos 17 fallecidos, 9 eran conductores y 6 pasajeros. En Castilla y León, hasta la misma fecha, de los 11 fallecidos en accidentes mortales de tráfico de turismos, furgonetas y camiones, 2 (18%), uno de ellos menor, no hacía uso de ningún dispositivo de seguridad.

Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de seguridad se han realizado, desde comienzos del año 2005, estudios a nivel nacional basados en observaciones de campo y cuyos resultados se exponen a continuación.

Los datos anteriores se obtienen de las encuestas no participativas que realiza la Dirección General de Tráfico, en las que se observa el comportamiento de los ocupantes de turismos y furgonetas.

Por último, recuerdan que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, que El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, que Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, y que el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído