Miguel Ángel Hernández: “El momento de la reverencia es uno de los más atractivos del desfile”

 Miguel Ángel Hernández: “El momento de la reverencia es uno de los más atractivos del desfile”
Miguel Ángel Hernández: “El momento de la reverencia es uno de los más atractivos del desfile”

En los últimos meses se ha suscitado mucho debate alrededor de si es necesario o no tener un nuevo museo. A su juicio, ¿por qué Zamora merece un nuevo museo de Semana Santa?
No es lo que merezca o no, es que es necesario. Los pasos están amontonados, es muy feo e incluso es peligroso. Si quieres lucir algo lo normal es darle espacio, porque estando tan juntos los pasos pierden su riqueza. Repito que no se trata de saber si es bueno o malo tener un nuevo museo, es que simplemente es necesario porque el existente  se ha hecho pequeño. Y es que como a una cofradía le dé por comprar un paso nuevo no hay donde ponerlo.

¿Qué novedades trae este año su cofradía?
Nosotros no llevamos novedades, desfilaremos con todo lo tradicional. La novedad este año quizás fue la apertura de cupo para un número amplio de hermanos que estaban en lista de espera. Tenemos a más de mil personas esperando y lo que pasa es que cuando a alguien le toca el turno ya no tiene ganas de salir tras tantos años de espera. Es lógico. Este año hemos abierto un poco más el cupo porque el año pasado tan solo salieron 1.700 de 5.500 hermanos. 

Imagine que está leyendo este cuestionario un visitante que llega a Zamora. ¿Qué lugar recomienda para ver el desfile procesional de su cofradía? 
El nuestro es muy largo. Me gustan todos los lugares por los que pasa la procesión. La salida del ‘cinco de copas’ es imponente y tenemos el problema de que la iglesia es pequeña. Por eso el año pasado impulsamos la idea de poner un proyector y tuvo tanto éxito que en esta edición repetiremos. También la reverencia es muy bonita, la vuelta a la Plaza Mayor en el regreso... Hay momentos para dar y regalar.

¿Un deseo para esta Semana Santa?
Que no llueva. Que haga un buen tiempo. Lo que peor te sabe es que después de un año entero trabajando, te llueva. Por eso este deseo no es solo para el Viernes Santo, sino para toda la Semana Santa.

Semana Santa en Zamora y gastronomía van ligados. ¿Qué producto típico es el que más le gusta de esta época? 
No sabría decantarme por ninguno, porque me gustan las aceitadas, el bacalao a la tranca, las almendras garrapiñadas, las sopas de ajo, el dos y pingada…

Si tuviera que elegir un producto de los que se encuentran catalogados dentro del sello Alimentos de Zamora, ¿cuál elegiría? 
Pues me pasa lo mismo que en la anterior pregunta. Creo que me gustan todos, aunque me quedaré con el chorizo zamorano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído