Rosa Valdeón: “El presidente Rajoy ha mostrado fortaleza y sensibilidad al retirar la reforma”

0 Comentarios

 Rosa Valdeón: “El presidente Rajoy ha mostrado fortaleza y sensibilidad al retirar la reforma”
Rosa Valdeón: “El presidente Rajoy ha mostrado fortaleza y sensibilidad al retirar la reforma”

“Mariano Rajoy ha mostrado una gran fortaleza y mucha sensibilidad al retirar la reforma de la Ley del Aborto y ha demostrado su compromiso al escuchar a los ciudadanos”. Así valoró la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, la decisión tomada por el presidente del Gobierno de España al dejar sin efecto la reforma promovida por el ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien hizo efectiva ayer su dimisión por tal motivo. “La reforma suponía una vuelta atrás en el tiempo y no tenía sentido. Estoy de acuerdo en el que el aborto debe tener límites porque no es algo incruento y tiene grandes repercusiones morales, éticas y jurídicas pero no se puede obligar a una madre a tener un hijo”, señaló, en declaraciones a zamora24horas.

En cuanto a la dimisión de Ruiz Gallardón, la alcaldesa de Zamora otorgó mérito a “la coherencia con la creencia personal” y calificó de “honrosa” la opción de abandonar el puesto. “Él entiende que era necesario responder con su dimisión a la decisión del Gobierno de retirar la reforma y ha sido coherente en su actitud”, dijo. “Lamento que haya presentado la dimisión. Estoy segura de que podría haber conseguido conciliar posturas enfrentadas si hubiera escuchado, sobre todo a los profesionales sanitarios”, apuntó.

Rosa Valdeón rechazó las críticas vertidas contra el Partido Popular por el incumplimiento del programa electoral en cuanto al aborto y recalcó que “el párrafo alude a una mayor protección a la mujer y al no nacido, así como una mención específica a la edad de 16 años, sin dar detalles como cambiar supuestos o plazos”.

“Sufrimiento”

Rosa Valdeón señaló a este diario digital que “proteger a la madre no supone obligarla a tomar una decisión a la fuerza” y anotó: “El Estado debe protegerla y buscar el equilibrio entre las libertadas y los derechos”.

Por lo que se refiere al impacto que la retirada de la reforma puede tener en el votante católico en España, Valdeón señaló que la doctrina católica “plantea su lógica” pero el votante con esas creencias “debe entender que no todo el mundo piensa así y comprender y tolerar a sus semejantes, sin obligarles a pensar igual”.

La alcaldesa recordó que su formación como médica le proporciona conocimientos que “contribuyen a formar un criterio” y que hay un “gran desconocimiento” de la situación: “A nadie se le obliga a abortar y un gobernante no debe penalizarlo”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído