Las infracciones penales en Toro y La Guareña han disminuido un 15% en lo que va año

 Las infracciones penales en Toro y La Guareña han disminuido un 15% en lo que va año
Las infracciones penales en Toro y La Guareña han disminuido un 15% en lo que va año
El número de infracciones penales en Toro y La Guareña se ha reducido un 15% en los nueve primeros meses de 2014, con un incremento “muy importente” de los hechos esclarecidos y con “más detenidos e imputados, lo que evidencia la eficacia de la Guardia Civil”, según aseguró anoche la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, durante la reunión que mantuvo en Toro con 35 alcaldes y concejales de ambas comarcas para tratar la seguridad en la zona.

San Damián explicó a los alcaldes que las prioridades del Gobierno y de la Guardia Civil para “mejorar aún más” la seguridad en esta zona son “aumentar la protección de las explotaciones agropecuarias y sus bienes, intensificar la vigilancia preventiva en los núcleos de población para evitar los robos contra la patrimonio y la atención a las personas mayores”.

Clara San Damián ha felicitado por estos resultados tanto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como a los responsables municipales y a los ciudadanos, por su “gran colaboración”, al haberse alcanzado una situación de seguridad muy favorable. “Es un escenario y un nivel que no van a ser fáciles de mantener porque, cuando estamos en mínimos índices delictivos, es prácticamente imposible seguir bajando, aunque la aspiración lógica sea la erradicación completa de las infracciones penales”, expuso. “Aunque los índices delictivos en esta zona no sean en absoluto alarmantes, la existencia de un solo robo o hurto nos va a seguir preocupando y ocupando, porque ustedes saben que mi obligación es ponerme en el lugar de las víctimas”, añadió.

Clara San Damián atribuyó parte del éxito de estos buenos resultados a la implantación del Plan contra robos en el campo y a la actuación del Equipo Roca de la Guardia Civil, que actúa en contacto permanente con los agricultores y ganaderos, iniciativa que se está consolidando como muy satisfactoria, como lo demuestra que el descenso más notable de las infracciones penales (delitos más faltas) se ha registrado en los hechos cometidos contra la patrimonio, si bien anunció que los datos concretos se facilitarán en breve dentro de la Comisión de Seguimiento de este Plan.

Otras de las actuaciones preferentes en estas comarcas son la intensificación de las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los colectivos más débiles, o la vigilancia en los entornos escolares y la prevención de la violencia de género en el medio rural, según los planes que se desarrollan bajo la dirección de la Delegación del Gobierno.

En esta ocasión, la convocatoria reunió a 35 alcaldes de la zona de Toro y La Guareña en el Ayuntamiento toresano, en la que también participaron el teniente coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel, junto con los responsables de puestos del Instituto en la zona. Se analizaron los índices de seguridad en la comarca, la aplicación de los planes específicos para el medio rural y las iniciativas para intensificar y mejorar todos los operativos puestos en marcha por la Guardia Civil.

Los alcaldes convocados fueron los de Abezames, Aspariegos, La Bóveda de Toro, Bustillo del Oro, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villalonso, Villalube, Villardondiego, Villavendimio, El Pego, Gallegos del Pan, Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, El Maderal, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído