lunes. 21.05.2018 |
El tiempo

El Ministerio aclara que los fondos para ayudar a los afectados por el veto ruso no proceden de la reserva

El Ministerio aclara que los fondos para ayudar a los afectados por el veto ruso no proceden de la reserva
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado esta tarde que los 158 millones destinados para financiar los dos reglamentos de ayudas a los productores afectados por el veto ruso no proceden de la reserva de crisis, sino del presupuesto de la Comisión Europea. Según Cabanas, la dotación de 427 millones de euros de la reserva de crisis se mantiene para actuaciones posteriores.

Carlos Cabanas participó en las cinco reuniones mantenidas en el Ministerio con representantes de diversos sectores para seguir analizando la situación provocada por el veto de la Federación Rusa

Durante el encuentro con el sector de frutas y hortalizas, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias, el Ministerio informó de las mejoras logradas como la inclusión de otros destinos para los melocotones y nectarinas retirados del mercado, distintos a la entrega a las organizaciones benéficas.

También valoró de manera positiva que se haya igualado las condiciones para todos los operadores, tanto las organizaciones de productores como el resto de productores individuales, y que la medida tenga efectos retroactivos desde los días 11 y 18 de agosto. “Por lo tanto, los agricultores ya pueden poner en marcha las medidas de retirada que establece la reglamentación comunitaria”.

En el encuentro con el sector de frutas y hortalizas, Cabanas indicó que el Ministerio ha pedido la inclusión de otros productos en el segundo reglamento. También ha informado sobre el Plan de actuaciones que está elaborando el Ministerio, basado por un lado en el fomento del consumo, en la diversificación de los mercados exteriores con apertura de nuevos destinos y, por otro, en un plan de control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) “para evitar problemas en la cadena de valor”.

Seguidamente, Cabanas explicó los detalles del encuentro con el sector ganadero, donde se ha constatado que los mercados se encuentran actualmente en calma, “aunque existe cierta tensión y es necesario seguir vigilantes”, ha afirmado.

A este respecto, Cabanas anunció que el próximo día 28 se va a celebrar una reunión “para seguir avanzando en las medidas que potencialmente se puedan poner en marcha en los sectores de origen animal”. Para ello, se necesita estudiar cómo evolucionan los mercados a la hora de tomar decisiones”, añadió.

Por lo tanto, Cabanas afirmó que se seguirá trabajando conjuntamente con los sectores y con Bruselas para poder, a medio y largo plazo, abrir “nuevas opciones de mercado”.

Como resultado de la reunión mantenida con los sindicatos UGT y CCOO, el Secretario General ofreció el compromiso del Ministerio a ofrecer toda la información disponible sobre la evolución de los sectores, de cara a evaluar los posibles efectos que pueda tener el veto ruso sobre el empleo agrario.

Reunión con las Comunidades Autónomas

Por último, Cabanas dio detalles de la reunión con las Comunidades Autónomas, “donde se ha producido un amplio intercambio de opiniones sobre la situación del sector, su evolución, y sobre las medidas ya decididas y las que tenemos en negociación”.

Las Comunidades Autónomas valoraron el esfuerzo del Ministerio para lograr que el reglamento de melocotones y nectarinas incluyera la posibilidad de que la retirada se ampliara a otros destinos y que todos los productores tengan el mismo tipo de ayuda.

En cualquier caso, el Secretario General aseguró que el Ministerio mantendrá un contacto permanente con las Comunidades Autónomas. La Ministra García Tejerina se reunirá la semana que viene con las Comunidades antes de la reunión extraordinaria de Ministros de Agricultura de Bruselas del 5 de septiembre.

Comentarios
Lo más