IU solicita al Ayuntamiento que la compensación de deudas con la Diputación se revise anualmente

 IU solicita al Ayuntamiento que la compensación de deudas con la Diputación se revise anualmente
IU solicita al Ayuntamiento que la compensación de deudas con la Diputación se revise anualmente
Como cada cierto tiempo, Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zamora ponen en orden las deudas que se debe una administración a la otra. En esta ocasión, como apunta Izquierda Unida, el saldo es positivo para el Ayuntamiento que debería recibir 155.000 euros de la Diputación Provincial.

Se trata de una práctica que Paco Guarido entiende como lógica aunque sostiene que lo más normal sería que la revisión se produjese de forma anual: “Lo que no es de recibo es que esa compensación se haya hecho de casi dos años y medio (en otras ocasiones incluso ha tardado más). Por ello nuestro Grupo propondrá que se haga todos los años, como por otra parte parece razonable en tiempos de las nuevas tecnologías. Los dos años y medio en realidad se convertirán en tres, ya que la Diputación deberá hacer una modificación de créditos para pagar los 155.000 euros que debe como resultado de la compensación”, explica Guarido.

 

Lo que debe pagar el Ayuntamiento a la Diputación es el recargo que establece la Ley de Haciendas Locales sobre el IAE que gira al Ayuntamiento. De esta manera, y según el Decreto 2854 de 8 de julio, ese recargo de los últimos meses de 2011, de 2012 y de 2013 es globalmente de 495.928,60 euros.

Por su parte, lo que debe pagar la Diputación por el mismo periodo de tiempo es  651.492,62 euros. Esta cantidad es la suma del Convenio de Bomberos que como máximo asciende según pactaron ambas administraciones, a 250.000 euros, más los impuestos de bienes inmuebles de los edificios de la Diputación. “Hay que recordar que según los técnicos el Ayuntamiento pierde en torno a los 200.000 euros anuales con el convenio de bomberos, que se debe rectificar a favor del Ayuntamiento”, apuntan desde Izquierda Unida.

La diferencia, por lo tanto, es de 155.000 euros y es lo que tiene que ingresar la Diputación en el Ayuntamiento antes de que finalice el mes de septiembre.

Ante esto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone que estas compensaciones se hagan de forma anula con la Diputación de Zamora “con la perspectiva, además, de modificar el Convenio de Bomberos”. Además, también piden que se haga algo similar con la Junta de Castilla y León “ya que el dinero que debe la Junta al Ayuntamiento es intolerable y no se puede admitir”. Según apunta Guarido, la Liquidación de 2013 plasma que la Junta debía al Ayuntamiento 2.000.000 euros. Estas deudas vienen de los impuestos sobre las obras que hace, e igualmente del IBI”, finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído