El consejero de Educación defiende en la USAL las elevadas tasas universitarias

 El consejero de Educación defiende en la USAL las elevadas tasas universitarias
El consejero de Educación defiende en la USAL las elevadas tasas universitarias

El rector de la Universidad de Salamanca y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Daniel Hernández y Fernando Rey respectivamente, han visitado el edificio I+D de la USAL en compañía del vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y más autoridades académicas.

El rector agradeció la visita y la deferencia de haber venido a la Universidad de Salamanca. Además de para ver “este espléndido edificio”, como indicó Hernández, por conocer los diferentes proyectos de la Universidad y de la Consejería con el fin de intercambiar sus puntos de vista.

Rey habló ante los medios de comunicación allí presentes sobre algunos de los frentes que actualmente tienen abiertos en la Consejería de Educación en materia universitaria. Por un lado, se refirió a la organización del mapa de titulaciones. Aseguró que las negociaciones para su elaboración “van bastante avanzadas” en una fase de diálogo permanente con las universidades públicas.

El objetivo, dijo sobre esta cuestión, alcanzar un crecimiento en el número de grados y másteres hasta el año 2019-20. “Tenemos que hacer un esfuerzo por ofrecer estudios atractivos”, señaló, valorando de forma positiva lo amplio y variado del sistema universitario en la comunidad de Castilla y León. No solo para adelantarse al mercado laboral del futuro, sino para formar en cuestiones que tienen que ver más con lo humano.

Sobre investigación

Investigadores de la región, respaldados por los rectores de las universidades de Burgos, León y Valladolid, han vuelto a exigir en el día de hoy a la Junta la modificación de las bases de convocatorias de ayudas a proyectos para asegurar más universalidad en los mismos. Consideran que la actual beneficia a los proyectos de la investigación aplicada sobre la básica dejando algunos fuera de la ayuda que les corresponde.

Sobre esto, el consejero de Educación ha afirmado no entender las quejas levantadas en esta jornada. Así las cosas, alega que ya hace un tiempo les prometió una convocatoria de investigación aplicada “potente” pero que no iba a ser la única siendo complementada con otra línea de ayudas para todo tipo de investigadores de la universidad valorando todo tipo de investigaciones. “Yo también soy investigador y no he podido ir a manifestarme contra mí mismo. Me piden algo que yo hace meses ya les he dicho que me proponía hacerlo, pero me parece bien que lo digan. No tengo ni idea qué les haya llevado a insistir en ese tema, quizá quieran enfatizar más en esa pretensión”.

Finalmente, apuntó que la Junta de Castilla y León ha pasado de destinar 1,8 millones de euros en 2014 a 6,1 millones en el año 2016 defendiendo la inversión en investigación. “Cuando alguien dice que no hay voluntad con la investigación me parece que no sabe sumar”, dijo en relación a esto. Con ello, Fernando Rey volvió a recordar su predisposición para convocar ayudas a la investigación de manera dialogada con las universidades públicas de la región. “Debido a las elecciones en las universidades de Burgos y León no hemos podido avanzar mucho en ello”. No obstante, recordó que las ayudas más importantes en esta materia las concede el Estado (hasta 600 millones de euros) a la vez del que también recordó el más de medio millón que da el gobierno autonómico a las cuatro universidades públicas para fomentar el acceso de sus grupos de investigación a las ayudas estatales y europeas.

Tasas universitarias

El hecho de que las tasas para estudiar en las universidades de Castilla y León se sitúen por encima de la media, para el consejero de Educación es algo positivo. “Permite generar algunos superávit que le da a las universidades de Castilla y León la posibilidad de poner en marcha programas propios para impulsar la investigación que se complementa con el de la Junta”, ejemplificó Fernando Rey.

También en materia económica, que un estudiante pague 110 euros más que la media de universitarios en España “nos obliga a compensar con una política de becas más seria y eso que es una política fundamentalmente estatal. Solo hay cinco comunidades autónomas que complementen a las becas estatales, entre ellas Castilla y León. El objetivo es que tengamos unas universidades públicas saneadas, sin deuda, reconociendo el esfuerzo que han hecho durante todos estos años”.

Compromiso firme con la USAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, aseguró que el apoyo a su institución por parte de la Junta es “firme, continuado y demostrable”. “Cuando en los peores momentos de la crisis habían disminuido enormemente los fondos de las administraciones públicas para investigación, la USAL ha contado con programas propios de investigación importantísimos que no tenían parangón en ninguna otra universidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído