Milagros Marcos marca como fundamental el regadío para la dinamización económica del mundo rural

 Milagros Marcos marca como fundamental el regadío para la dinamización económica del mundo rural
Milagros Marcos marca como fundamental el regadío para la dinamización económica del mundo rural

Coreses acoge durante dos días el Segundo Encuentro de Comunidades de Regantes del Duero. Un encuentro en el que se dan cita varios representantes de la cuenca de este río y que tiene en la modernización del regadío uno de sus principales puntos a tratar. 

“El objetivo es que todas las comunidades de regantes aprendan los manejos de las nuevas máquinas que se están poniendo en el campo para sacar la mayor rentabilidad posible. Nosotros somos conscientes de que ese es el camino, que en Castilla y León no hay otro camino que mantener la agricultura de regadío, ya que es uno de los sectores más pujantes que ha habido durante este tiempo del crisis durante otros años y queremos seguir ese camino”, presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla.

Por su parte, la consejera, Milagros Marcos, hizo hincapié en la importancia de desarrollar la Ley Agraria y comenzar con la concentración parcelaria para, a partir de ahí, comenzar con la dinamización del mundo rural en un plan que se extenderá hasta el 2020. 

“Queremos definir estrategias que contribuyan a dinamizar el medio rural empezando por la actividad previa a los regadíos, que es la concentración parcelaria. Este año regularemos el desarrollo de la Ley Agraria, con un procedimiento abreviado para hacer actuaciones en materia de concentración parcelaria para posteriormente agilizar la siguiente fase, que es la modernización y realización de nuevos regadíos. En concreto serán 500 millones de euros que permitirán a la Junta hasta 2020 iniciar actuaciones de modernización y nuevos regadíos, actuando en 60.000 hectáreas para aumentar la productividad y competitividad en el sector agrario”, explicaba la consejera.

Tras eso también incidió en la importancia de que los jóvenes se incorporen al mundo rural y recordó que una hectárea de regadío activa genera beneficios cinco veces superiores a una hectárea de secano. Igualmente, explicó que por cada kilómetro cuadrado de regadío hay 25 ciudadanos alrededor, mientras que en secano son 10 los ciudadanos que se contabilizan. “Por todo eso, la modernización del regadío ayudará al desarrollo de la economía”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído