Los sindicatos esperan que la "sustitución de profesores por becarios" no se aplique en la región

 Los sindicatos esperan que la "sustitución de profesores por becarios" no se aplique en la región
Los sindicatos esperan que la "sustitución de profesores por becarios" no se aplique en la región

Los sindicatos educativos han vuelto a elevar la voz este miércoles en contra de un proyecto ideado por el ministro Wert. En esta ocasión, UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES se han unido para remitir una queja formal al Ministerio y pedir "la retirada inmediata" de un programa que, según ellos, pretende cubrir plazas de profesores con la incorporación de becarios.

Se trata de un programa que comenzaría a aplicarse en el próximo curso y que contaría con una inversión de 22 millones de euros. La intención es que los alumnos recién titulados y con buen expediente acudan, sin haber aprobado la oposición pertinente, a las aulas de centros que tengan alumnos con necesidades especiales o a aquellos que cuenten con un índice elevado de fracaso escolar.

Los sindicatos consideran esta idea una manera encubierta de recuperar las plazas perdidas con los recortes a un coste menor y, por ello, han expresado su rechazo a la medida. También en Zamora, el responsable de UGT en la materia, Raúl Castaño ha expresado su deseo de que "haya sido un mal sueño" y de que esta medida no se aplique en Castilla y León.

En ese sentido, Castaño ha criticado que "sería eliminar la lista de interinos" y ha anunciado que sería poner a los sindicatos "en pie de guerra". Este jueves se celebrará en Valladolid una mesa sectorial de Educación en la que, en principio, no estaba previsto tratar este asunto, aunque habrá que ver si sale a la palestra ante el revuelo que se ha generado en el entorno.

Por su parte, Jesús Escudero, representante del STES en Zamora, ha recordado que "este experimento ya se ha probado en Madrid" y ha lamentado que "en muchos centros utilizan becarios para realizar la labor de profesores". Aún así, ha mostrado su esperanza de que la Junta de Castilla y León "se muestre flexible" y no sea partícipe de este programa. Si no es así, "habrá movilizaciones, porque esto se escapa de la materia educativa, es un tema laboral".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído