La Guardia Civil desmantela en Roales el mayor centro de cultivo “indoor” de marihuana de la provincia

 La Guardia Civil desmantela en Roales el mayor centro de cultivo “indoor” de marihuana de la provincia
La Guardia Civil desmantela en Roales el mayor centro de cultivo “indoor” de marihuana de la provincia

La Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos contra la propiedad en la comarca del Pan. Concretamente la sustracción de más de 11.000 metros de cable de cobre de tendido eléctrico en una nave donde estaba almacenado, ubicada en la localidad de Muelas del Pan que se produjo durante los meses de agosto de 2014 y diciembre de 2014 a enero de 2015.

La Guardia Civil de Zamora realizó las correspondientes investigaciones con la finalidad de identificar y detener a sus autores, además de recuperar los efectos sustraídos, incrementando las gestiones tendentes a evitar la comisión de nuevos robos y a la captación de información para lograr el esclarecimiento de estos delitos. Estas investigaciones dieron como resultado la localización de tres personas residentes en la capital, a los que se les imputó estos hechos delictivos, procediendo a su detención durante la noche del día 20 de febrero.

Durante la mañana del día 21 de febrero se realizó un primer registro de la nave donde se presumía que los autores de los hechos guardaban el material sustraído. La citada nave se encuentra situada en la localidad de Roales del Pan. El registro daba resultado positivo al hallarse en su interior diferentes soportes de bobinas de cable eléctrico, gran cantidad de fundas de cable de diferentes colores, tamaños y marcas, así como otras mangueras que aún contenían el cable en su interior.

De las gestiones practicadas se pudo constatar que el cobre hallado en el registro procedía del sustraído en la nave de la localidad de Muelas del Pan. Además, de los indicios hallados durante la práctica de diligencia de registro (del inmueble donde se halló el cobre sustraído) los investigadores determinaron la necesidad de practicar otro, ante las evidencias de encontrarse (en una parte cerrada del citado inmueble) un centro de cultivo de marihuana.

Es, posiblemente, el mayor centro de producción “indoor” hallado en la provincia, siendo intervenidas un total de 396 plantas que se encontraban en pleno proceso de crecimiento. Este hallazgo llevó a la imputación de los detenidos como supuestos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo de drogas.

Por último, el centro contaba con unas instalaciones bastante sofisticadas para realizar un cultivo intensivo de las plantas de marihuana, con lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego. La realización de cultivos en este tipo instalaciones necesita una gran cantidad de energía eléctrica. La Guardia Civil de Zamora pudo comprobar como la nave carecía de contador de la luz, consiguiendo la corriente a través de un “enganche” fraudulento a un poste del alumbrado público, por lo que se procedió a imputarles también un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos con edades de 40, 31 y 29 años, son de nacionalidad española y residen en la capital zamorana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído