Rosario García: "Hay que atraer a los zamoranos que no conocen su Museo"

 Rosario García: "Hay que atraer a los zamoranos que no conocen su Museo"
Rosario García: "Hay que atraer a los zamoranos que no conocen su Museo"

En su visita a Zamora, a principios de los años 90, el historiador italiano Gian Carlo Susini definió el almacén de la iglesia de Santa Lucía como "un perfecto ejemplo de paisaje epigráfico". Este miércoles, en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, aquella frase ha regresado a la mente de la directora del Provincial, Rosario García. No en vano, el lema de este año, 'Museos y paisajes culturales' evoca aquella reflexión del ya fallecido experto en el arte antiguo.

Esta jornada de fiesta para todos los museos del mundo se celebra desde 1977 e incluye diferentes iniciativas que, en Zamora, se traducirán en visitas guiadas gratuitas, conciertos o actividades coordinadas para conocer el Museo Provincial y el Etnográfico. "Es importante que no veamos estos espacios como algo cerrado o estático y sí como un lugar abierto a la sociedad", ha señalado Castro, que ha acompañado a Rosario García en esta jornada especial.

Por su parte, la directora ha explicado que la idea de los trabajadores del Museo de Zamora es "enseñar el espacio con la perspectiva que aportan las huellas que deja la transformación humana en los paisajes", un punto de vista que irá acompañado de actividades paralelas que "supondrán un esfuerzo" con el que se pretende "atraer a los zamoranos que no conocen su Museo".

Según los datos facilitados por Castro, en el 2015, 14.012 personas visitaron el Museo. En lo que va del 2016, van unos 4.500: "Los zamoranos conocen este espacio menos de lo que a mí me gustaría, pero es verdad que hay otros que vienen y lo disfrutan", ha recalcado García.

Tanto la directora del Museo, como Alberto Castro y la responsable de Cultura de la Junta en la provincia, Pilar Alonso, han visitado, tras la atención a los medios, el famoso almacen de Santa Lucía, un paisaje epigráfico que abrirá sus puertas durante una semana idónea para sumergirse en las profundidades de los espacios expositivos de Zamora.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído