El sistema de Justicia digital LexNet sufre cinco ataques cibernéticos tras el parón veraniego

El sindicato Comisiones Obreras se queja de los continuos fallos del sistema y pide responsabilidades. "Solo el esfuerzo, compromiso y responsabilidad del conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia, está permitiendo un mínimo funcionamiento para poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos. Sin medios materiales y tecnológicos adecuados no es posible una Justicia digital".

0 Comentarios

 Los ‘okupas’ se aprovechan de los plazos en la legislación vigente
Los ‘okupas’ se aprovechan de los plazos en la legislación vigente

Comisiones Obreras ha vuelto a criticar la falta de responsabilidad ante los fallos de seguridad del sistema LexNet en el sistema de Justicia ante lo que siguen insistiendo en la necesidad de la implantación de un nuevo sistema de digitalización "moderno y seguro, de forma pausada, con experiencias piloto, coordinado y negociado".

Son las exigencias del sindicato ante los nuevos fallos en LexNet a finales de julio y los hasta cinco ataques cibernéticos masivos, dicen, que sufrió el primer día hábil tras las vacaciones, el pasado 1 de septiembre, tan solo 24 horas después de la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar precisamente estos fallos.

"Ha tardado un mes en ofrecer las oportunas aclaraciones, y, en lugar de reconocer los gravísimos errores y problemas de LexNet, ha seguido en su línea de negar la evidencia, y dado que no ha ocurrido casi nada, ha decidido invertir 55 millones de euros en algo que ha declarado que está "obsoleto" y que "no es el futuro", pero a la vez manifestó que no era "caos" y que es una "herramienta extraordinaria", y con la cual se atrevieron a poner en marcha el proyecto de la Justicia Digital y que pivotase sobre él", se quejan.

Critican también que se confirme la denuncia al joven ingeniero que aviso al Ministerio de Justicia y al subdirector general de Nuevas Tecnologías de que el sistema permitía el acceso a cuentas de otros. Para CC.OO. Justicia de Castilla y León ha sido una oportunidad perdida para asumir el problema existente y plantear mejoras en la comunicación de fallos y gestión de nuevas versiones, con participación de todos los operadores jurídicos.

Ataques

Según la versión del Ministerio de Justicia, comenta el sindicato “sobre las 11:00 horas se ha detectado un primer intento de bloqueo del acceso a LexNET a través de Internet provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados. El objetivo del ataque ha sido intentar colapsar y hacer inaccesible LexNET a los usuarios legítimos del mismo“.

Este fallo, continúan, no pilla por sorpresa a casi nadie, mientras aumentan las sospechas de que se vuelva a hackear porque tiene "agujeros gravísimos". "LexNET ni funcionó a finales de julio ni a primeros de septiembre, y eso a pesar de las directrices dictadas por el Ministerio de Justicia para que la aplicación no se volviese a caer tras el parón vacacional.

"Solo el esfuerzo, compromiso y responsabilidad del conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia, está permitiendo un mínimo funcionamiento para poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos. Sin medios materiales y tecnológicos adecuados no es posible una Justicia digital", concluyen.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído