La FEMP colabora en la prevención y uso seguro de Internet por los menores

La FEMP colabora en la prevención y uso seguro de Internet por los menores
Fernando Martínez-Maillo así lo ha puesto de manifiesto en el acto de la firma de un convenio de colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en este ámbito.

Martínez-Maillo ha afirmado que los las Entidades Locales colaborarán de forma directa, principalmente a través de las Policías Locales, en todo lo relacionado con la prevención y la seguridad del uso de Internet por menores, impulsando campañas ciudadanas y en los centros educativos.

El Vicepresidente de la FEMP agradeció especialmente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en este campo y en otros como el Plan Director para mejorar la seguridad escolar.

Asimismo, expresó el compromiso de colaboración de la FEMP y de las Entidades Locales a continuar las líneas de colaboración con el Gobierno que en la actualidad están abiertas, en ámbitos muy diversos.

Tras el acto de la firma, a la que también asistió el Director General de la entidad pública Red.es, César Miralles, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado que el uso de Internet y las redes sociales entre los jóvenes suponen una forma de relacionarse, de compartir experiencias y de crear lazos con personas de otros países pero que también son una fuente de riesgos y que, por tanto, es imprescindible contar con una formación adecuada y preventiva que minimice estos peligros. En este sentido, Martínez ha señalado que la firma de este convenio representa una “oportunidad de construir una cultura de ciberseguridad entre las generaciones más jóvenes de nuestro país" y supone "un aumento de la formación especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad TICs".

Hábitos de uso de seguridad de Internet de menores y jóvenes en España

En su intervención, Martínez ha adelantado algunas cifras resultantes de la encuesta realizada por la Secretaria de Estado de Seguridad que da muestra del comportamiento de los menores y de los padres ante el fenómeno de Internet. Según este estudio, la mitad de los padres consultados autoriza a sus hijos/as a usar Messenger, Whatsapp y a navegar por Internet en cualquier momento y, sin embargo, casi ninguno autoriza a sus progenitores a realizar compras por Internet o proporcionar información personal a otros a través de la Red.

En este contexto, Francisco Martínez ha explicado que casi un 60% de los menores entrevistados usan Internet todos los días y la frecuencia de uso más habitual es "entre una y dos horas". Además, según esta encuesta, un 42% de los menores reconoce haber visto imágenes groseras a través de "pop-up" o mediante páginas de vídeos.

El secretario de Estado de Seguridad ha alertado de que las fotos y vídeos que suelen ser compartidos con personas de confianza, posteriormente son difundidos por otros de "forma geométrica", alcanzándose un número muy alto de visionados.

Acciones formativas

Según este convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad tendrá encomendadas las tareas de coordinación de los trabajos con las distintas áreas implicadas, la puesta a disposición de los contenidos generados en el repositorio y la difusión de las acciones formativas previstas para policías, padres, madres, tutores y educadores. Esta parte también coordinará las labores de seguimiento y evaluación de los trabajos desplegados.

Por su parte, el equipo que dirige el Secretario de Estado de Telecomunicaciones se encargará de crear contenidos, bajo licencia "Creative Commons", para la formación pedagógica en materia de seguridad TIC y menores dirigida a miembros de las FFCCSE. También está prevista la impartición de dos sesiones formativas sobre pedagogía TIC y contenidos de seguridad, además de una acción piloto de labores de acompañamiento a los agentes policiales en las charlas que lleven a cabo.

Antecedentes

La medida 4 del Eje I del Plan de Confianza en el Ámbito Digital contempla una línea de actuación centrada en la protección de los menores de edad que se materializa, entre otras actuaciones, en el impulso de acciones de sensibilización y formación, en especial guías pedagógicas, dirigidas a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta el entorno más cercano del menor (padres, madres, tutores y educadores).

Actualmente, Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está ejecutando distintas iniciativas encaminadas a reforzar la protección de los menores en Internet, entre las que se encuentran, la campaña Chaval.es. Se trata de una actividad que incluye la coordinación de un grupo de trabajo en el que se integran más de 50 organizaciones, expertos y entidades públicas y privadas y que tiene como misión aunar y coordinar esfuerzos y recursos legales, educativos, policiales y divulgativos para la protección de la infancia y adolescencia en Internet. Incluye un plan de formación de servicios de capacitación presencial y online en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad.

Comentarios