Desde primera hora de la mañana hasta bien entrado el mediodía. Después de una dura jornada de vísperas, el Zangarrón ha salido este viernes a la calle para volver a reivindicar el valor de la fiesta popular más relevante de Sanzoles; quizá, la seña de identidad más poderosa de la localidad, tanto para sus propios habitantes como para quienes miran al pueblo con distancia. Jaime Salvador ha sido el chico encargado de representar esta figura en una mañana gélida en el municipio de la Tierra del Vino, propicia para calentarse a base de carreras y golpes de vergajo.

A eso de las ocho de la mañana, tras la ceremonia de la vestimenta del Zangarrón, los quintos han ido a buscar al protagonista a su casa para iniciar su ronda matutina. La comitiva ha recorrido las calles del pueblo para pedir el aguinaldo y escenificar el denominado 'Baile del Niño'. Al terminar la cuestación, han recuperado fuerzas con el tradicional almuerzo antes de dirigirse a la iglesia, para presenciar la misa en honor a San Esteban.

El único que no ha entrado al templo ha sido el propio Zangarrón, que ha permanecido en la plaza anexa y que se ha erigido como protagonista al prolongar sus carreras alrededor de la fuente junto a varios acompañantes que, como es tradición, con sus cencerros bien amarrados a la vestimenta, han escoltado al protagonista en su ritual.

Una vez finalizados los oficios, los quintos han realizado la clásica danza delante de San Esteban, que ha salido en procesión a la plaza y que ha sido testigo, como es tradición, de las venias y de la ceremonia en la que el llamado Asador Mayor ha elevado el pesado pendón mientras el Zangarrón reventaba las vejigas que portaba consigo desde por la mañana. 

Posteriormente, los quintos han acudido a la comida llamada del 'mutis', ya que está prohibido hablar, para degustar los platos preparados por sus propias madres. Por la tarde, el Zangarrón volverá a salir a las calles, ya de forma menos ceremoniosa. Un año más, Sanzoles ha honrado a San Esteban a través de esta antiquísima tradición que une al pueblo en torno a uno de sus jóvenes, su traje y su máscara.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído