La zona azul en Zamora, la más barata de España

 Descubre las calles que según el PP pasarán a ser de zona azul con el nuevo Plan de Movilidad
Descubre las calles que según el PP pasarán a ser de zona azul con el nuevo Plan de Movilidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los aparcamientos regulados en 52 ciudades de España. En concreto, se ha analizado todas las capitales de provincia además de Cartagena, Ceuta, Gijón, Melilla y Vigo. De los resultados del estudio se observa que salvo en Badajoz, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, en todas las capitales de provincia españolas limitan el estacionamiento. La zona azul de Zamora es la más barata de todo el país. 

OCU denuncia los diferentes criterios que se aplican en cada ciudad a la hora de fijar las tarifas. Las más baratas para aparcar son Palencia (1,15 euros), Ávila y Ciudad Real (1,10), Jaén (1,05), Ceuta (0,95) y Zamora (0,60). Por el contrario, el coste por aparcar dos horas en muchas ciudades ronda los 1,5 euros, mientras que ese mismo tiempo cuesta hasta 6 en Barcelona, 5,35 en San Sebastián y 4,70 en Madrid. 

En el estudio de OCU se ha observado que son los residentes en las zonas de aparcamiento regulado quienes sufren mayores desigualdades. Estos ciudadanos deben abonar, en muchos casos anualmente, una tasa que les permite estacionar en el área cercana a su domicilio. En el caso de Zamora es de 86 euros, y en este caso ciudades como Salamanca o Soria tienen un menor coste con 72 y 74 euros, respectivamente.

Pero una vez más OCU denuncia la existencia de criterios opuestos en distintas ciudades. Castellón es la única ciudad donde los residentes pueden aparcar sin coste en su barrio, y en el otro extremo Córdoba sólo permite a los residentes aparcar más barato en su zona, pero no más tiempo que un visitante. Peor aún es el caso de Oviedo, donde la figura de residente ni siquiera está reconocida.

El método más habitual que utilizan muchas ciudades para gestionar el aparcamiento, para los residentes, es a través de una tarjeta anual. Sin embargo en algunas ciudades como Valencia Zaragoza, Teruel o Lérida el método es diferente. La tarjeta de residente debe ser acompañada de un tíquet que se ha de sacar cada 1, 3 o 5 días. Lo que supone un serio inconveniente para los vecinos. En otras ciudades (Sevilla, Las Palmas o Tarragona) funcionan con un método mixto donde se puede elegir o una tarjeta anual o tiquets por días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído