La exposición ha sido inaugurada hoy por el delegado de la Junta, Alberto Castro, que ha destacado la suerte "de haber podido juntar en esta muestra una colección tan importante de obras de Jesús Gallego Marquina, gracias a las cesiones de varias personas e instituciones para que se pueda tener una idea bastante completa de la obra de uno de los pintores zamoranos más importantes del pasado siglo".

Una de las cesiones más destacadas ha sido la de Ana Isabel Almendral Oppermann, que ha cedido ocho obras de Gallego Marquina, y ha asegurado que lo hace "con mucho gusto porque es importante que se conozca la obra de un pintor tan fabuloso y más aún cuando se hace en una exposición tan ciudada".

Zamora y sus protagonistas, Castilla y León y sus gentes son los grandes protagonistas de esta muestra que combina paisajes y retratos del siglo XX. Además, se presentan al público unas obras íntimamente ligadas a la familia Almendral, cuya amistad reforzó durante años la unión de Gallego Marquina con Zamora.

También hay obras pertenecientes a colecciones locales como las del Museo de Zamora, Diputación de Zamora, IES Universidad Laboral, familia Prieto Cirac y familia Haedo García.

Comentarios