El Trofeo Iberdrola no se cansa de cumplir años. Algo que agradecen sobremanera los amantes del ciclismo en la provincia de Zamora pero también los seguidores de este deporte a nivel nacional. Y es que esta prueba, con 69 ediciones a sus espaldas, está catalogada como una de las más importantes del calendario nacional y una de las más longevas dentro del campo amateur. La participación, el nivel de los equipos, el respaldo de una gran firma comercial y los nombres de aquellos que componen el palmarés hacen de esta prueba una carrera de un día tremendamente atractiva.

Y es que la presencia de Miguel Induráin como vencedor en el año 1984 le otorga lustre a una prueba que este año contará con cerca de doscientos participantes. Unos ciclistas que estarán repartidos en 22 equipos y en donde la escuadra rusa del Lokosphinx será el rival a batir. A partir de ahí, conjuntos como el Caja Rural, el supermercados Froiz o la Fundación de Alberto Contador también parten con opciones de darle intensidad a una prueba que se presenta muy competida. Una competitividad que en el apartado zamorano pondrán dos corredores: el benaventano Arturo Chamorro, del AMPO, y el zamorano Javier Manzano, del ZamoraCx.

La prueba se disputará este domingo con salida a las 12.30 del Poblado del Esla, donde la firma Iberdrola tiene una de sus importantes sedes. A partir de ahí, el recorrido será el mismo de cada edición, con el paso por Zamora capital a las 13.08 horas por la Avenida la Frontera, Alfonso IX y carretera Salamanca, para continuar hacia Pereruela. Está previsto que los primeros ciclistas lleguen a la meta a las 16.11 horas. Una meta que como cada año estará ubicada en el Poblado del Esla. 

Entre medias, varias ‘tachuelas’ como los altos de Villalcampo, Villadepera o el ya mencionado Poblado del Esla. “La dificultad no está en el terreno montañoso, sino en los posibles abanicos que puedan formarse a la salida de Zamora, entre Muelas y Cerezal o en alguna otra zona”, explicaba el director técnico de la carrera, Manuel Campesino, que confía en que haya mucha igualdad “entre el equipo ruso, el Caja Rural, el Froiz o la Fundación Alberto Contador que puede ser el germen de un equipo profesional dentro de poco”.

Al margen de lo meramente deportivo, tanto desde la firma Iberdrola, como desde el equipo de gobierno de Muelas del Pan, como desde la Diputación Provincial de Zamora, se hizo hincapié en la importancia de esta prueba deportiva para la provincia y especialmente para la zona de Muelas. Además, invitaron a los zamoranos a que sigan cumpliendo con la tradición de ir al campo este domingo, para comer en familia y disfrutar de una de las carreras por excelencia dentro del calendario nacional del terreno amateur ciclista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído