Los centros concertados celebran este miércoles el Día de Escuelas Católicas Castilla y León

 Uno de cada tres zamoranos cursa sus estudios en centros concertados
Uno de cada tres zamoranos cursa sus estudios en centros concertados

Los 186 centros educativos de Castilla y León que pertenecen a la asociación de colegios concertados católicos celebran este miércoles 2 de marzo el Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Una jornada en la que se llevarán a cabo varias actividades conjuntas en todos sus centros y que servirá para dar visibilidad a esta numerosa comunidad educativa que representa a más del 30% del alumnado total de la región.

Este primer Día de Escuelas Católicas Castilla y León unirá a los centros educativos para mostrar a alumnos, padres y profesores los beneficios de formar parte de la educación que se imparte en todos los colegios que poseen este proyecto común. De este modo, las actividades irán dirigidas a celebrar la unión de los 186 centros pero también a reflexionar sobre la labor que realizan en la educación de Castilla y León, tal y como se ha explicado en la presentación del evento realizado en el Colegio Jesús y María de Valladolid.

Leandro Roldán Maza, del Departamento de Innovación de Escuelas Católicas Castilla y León, enumeraba así las actividades planteadas: “Aunque cada centro pueda celebrar a su manera esta jornada, se han propuesto una serie de acciones comunes como la lectura de un manifiesto en el que se ensalce el trabajo de estos colegios, la difusión en redes sociales de lo que significa formar parte de esta comunidad con el hashtag #SoyEscuelaCatólica, salir a la calle a reunirse con otros centros y varias actividades que permitan reflexionar en clase a los alumnos”. Leandro Roldán destacó que “lo más importante es que todos los centros de Castilla y León celebrarán este día de forma conjunta y al unísono”

Así, bajo el lema ‘Una comunidad al servicio de la educación’, esta fiesta quiere dar a conocer la comunidad educativa que hay detrás: alumnos, profesores, familias y los propios centros e instituciones religiosas que los conforman. Todos estos centros comparten experiencias y un proyecto educativo común, además de situarse en la vanguardia educativa, por su innovación pedagógica y su apuesta por los idiomas y la tecnología. Son escuelas abiertas en las que se educa desde los valores del Evangelio para que sus alumnos sean competentes, creativos e innovadores, y mantengan un diálogo positivo con la realidad multicultural y plurirreligiosa.

PERIODO DE ESCOLARIZACIÓN

Las Escuelas Católicas de Castilla y León ocupan un lugar importante en la elección de educación que hacen los padres para sus hijos como demuestra el apoyo de ese 30% de las familias de la región que este curso han optado por alguno de los centros pertenecientes a la organización.

El proceso de escolarización para los niños nacidos en 2013 se desarrollará del 16 de marzo al 8 de abril. Es un momento decisivo para muchas familias y Escuelas Católicas Castilla y León quiere invitar a todos los padres a visitar sus centros. “Durante estas semanas ya se están celebrando jornadas de puertas abiertas en todos los colegios. Animamos a las familias a acercarse y conocer de cerca la educación común que se proponen en nuestras aulas así como los proyectos que también sirven para diferenciar a todas ellas”, dijo el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra.

“Durante estos días las puertas de los centros están abiertas para enseñar a los padres cómo se trabaja, descubrir las instalaciones, los métodos pedagógicos utilizados y los valores diferenciales de este tipo de educación”, argumentó el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.
    
La organización también presentó el cartel que ya se encuentra presente en todos los colegios de Castilla y León bajo el lema ‘Escuela de héroes. Educación para sus sueños’. “Queremos resaltar que nuestros centros de Escuelas Católicas potencian lo positivo, la creatividad, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo en la búsqueda de lo mejor de cada alumno. Los alumnos son los verdaderos héroes y podrán ser lo que sueñen con una educación adecuada”, comentó Antonio Guerra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído