domingo. 20.05.2018 |
El tiempo

La participación ciudadana, clave en la conservación del patrimonio natural

La participación ciudadana, clave en la conservación del patrimonio natural

Antes de empezar la información pública de los 170 planes de gestión LIC y de los 270 planes de gestión de hábitat y de especies de flora y fauna, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido encuentros con diferentes sectores de la población para darles a conocer el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, programa marco en el que se asientan los planes de gestión, para conservar los valores y lugares de enorme valor ecológico incluidos en las Directivas Europeas de Hábitats y Aves.

Al mismo tiempo, ha escuchado sugerencias y propuestas de medidas estratégicas para hacer compatible la conservación de estos valores con la actividad de la población que habita en estos lugares, según apuntan fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha articulado la participación ciudadana para la redacción del documento final de este Plan Director y de los Planes de Gestión de Valores y Espacios Protegidos en torno a una serie de mesas de debate en las que se ha pulsado la opinión de la población.

Se han mantenido encuentros con agricultura y ganadería, gestión forestal, caza, pesca y otros usos del territorio y desarrollo sostenible. También se ha consultado a conservacionistas, representantes de universidades, colegios profesionales, y ONGs, según las mismas fuentes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado trabajando simultáneamente en tres diferentes instrumentos de planificación: el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y los Planes Básicos de Gestión y Conservación de Valores y de Espacios Protegidos Red Natura 2000.

El Plan Director es el marco en el que se inscribirán las medidas que permitirán garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés en Castilla y León y ordenará el entramado administrativo imprescindible para articular la gestión de la Red Natura 2000. Además, implementa la política de conservación con la integración de la Red Natura 2000 en las estrategias autonómicas de I+D+i para dar respuesta a la necesidad de mejora del conocimiento científico y técnico inherente a cualquier política de conservación, propiciando una mejora en la coordinación con las instancias científicas y académicas.

El Plan contempla también una gestión preventiva que intentará hacer compatible los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios con las condiciones y valores que han de conservarse. En esta línea reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y establece mecanismos de participación, de comunicación y de educación ambiental que la hagan efectiva.

 

Comentarios