La Esclerosis Múltiple afecta a 200 personas en la provincia de Zamora

 Una de cada cuatro personas tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida
Una de cada cuatro personas tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida

Según los datos que manejan las diferentes asociaciones de Esclerosis Múltiple del país, en España son 47.000 personas las diagnosticadas con esta enfermedad. Es más, se calcula que cada cinco horas se diagnostica un caso en nuestro país, ya que hay muchas personas que están afectadas por esta enfermedad y no lo saben.

De momento, y pese a los estudios y los avances médicos, se desconoce su causa y su cura, aunque existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a manejar los síntomas, la evolución de la enfermedad y los brotes. La actividad física y los hábitos de vida saludable tienen efectos beneficiosos en los pacientes.

En cuanto a las cifras más concretas, en Castilla y León se estima que hay 2.500 personas afectadas sobre una población de casi dos millones y medio de personas. Mientras que en el caso de Zamora ese dato es de 200 personas. Así lo reconocía en las últimas horas el presidente de  la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Andrés Campos. Un Campos que también recordaba que la asociación que preside también trata a enfermos de Parkinson y del ELA, ya que no cuentan con una asociación específica en la provincia de Zamora.

En el Día Mundial de la EM, Esclerosis Múltiple España recuerda a las administraciones públicas sus propuestas para mejorar la vida de las personas con EM:

-El reconocimiento del 33% en el baremo de discapacidad con el diagnóstico y unificar a nivel nacional los criterios de valoración de la discapacidad para la EM. En relación al empleo, es un factor decisivo.
-Una apuesta decidida por la investigación de las formas progresivas de la EM, que impactan a un gran número de personas.
-La supresión de barreras de acceso a la salud, a los tratamientos disponibles, el ejercicio pleno de los derechos, así como cualquier tipo de barreras físicas que dificulte el desarrollo personal, profesional y social de las personas con EM.
-Acceso rápido a las nuevas terapias innovadoras, independientemente de la CCAA u hospital al que se pertenezca, bajo la prescripción y seguimiento del neurólogo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído