Las condiciones que determinan que una mujer perciba menos salario se debe a que ésta, por norma general, "tiene condiciones laborales más precarias", según la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Esto se debe al tipo de contrato, a los sectores de actividad y la menor presencia en los puestos de dirección, que se acaba traduciendo en un techo de cristal que impide que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en las empresas y el sector público.

La mayoría de las mujeres que han alcanzado puestos directivos en una empresa española señala que los prejuicios de género siguen siendo una de las principales barreras para la promoción profesional femenina. Así lo ha contado a este diario una zamorana que ha alcanzado el puesto de la dirección en una gran empresa de España, que por motivos personales ha preferido salvaguardar su identidad. 

"La sociedad nos pone barreras", explicó esta ingeniero de mecánica, "nos han educado de tal manera que nosotras tenemos que ser la ayuda a la solución, pero nunca la solución", matizó. En este sentido, y tras una larga trayectoria en la que ha conseguido grandes logros en la empresa para la que trabaja, hasta alcanzar el puesto de dirección técnica, donde tiene a su cargo una plantilla de 47 personas y cinco departamentos, esta mujer sabe de lo que habla. 

Tiene hijos y concilia la vida profesional con la vida personal. "Nunca mezclo situaciones", corrobora. Sin embargo, esta ingeniero se vio obligada a renunciar a sus bajas maternas por "exigencias" de sus superiores, y aunque no se arrepiente porque lo hizo, a pesar de todo, por voluntad propia, sí que admite que sus compañeros hombres "han tenido más bajas que ella". 

No obstante, esta mujer trabajadora y ahora directiva, señaló que la incompetencia está repartida de igual forma entre hombres y mujeres: "he visto a muchos hombres sinvergüenzas y a muchas mujeres sinvergüenzas". A pesar de la desigualdad, que se corrobora con la percepción del salario, y al que a esta mujer se le contrarresta con cursos de formación, la eficiencia no entiende de género. 

Y así de claro lo tiene ella, que ostentando el puesto de dirección técnica en una de las mejores empresas del país, considera que "dar oportunidades" a todos por igual es la solución para paliar el gérmen de la sociedad actual que hace más difícil que una mujer llegue a prosperar ya no sólo en puestos de responsabilidad, sino en su vida laboral. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído