La Diputación aprueba el reparto de los 1,5 millones de euros destinados al Plan de Empleo

 La Diputación aprueba el reparto de los 1,5 millones de euros destinados al Plan de Empleo
La Diputación aprueba el reparto de los 1,5 millones de euros destinados al Plan de Empleo

El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes las partidas individuales destinadas al Plan de Empleo provincial, que repartirá 1,5 millones de euros entre 247 localidades de Zamora para tratar de paliar, en la medida de lo posible, el problema del paro en las zonas rurales, así como en Toro y Benavente. El apoyo a esta medida incentivadora ha sido mayoritario y dieciocho de los diecinueve diputados presentes, con la única abstención de Francisco Molina (IU), han dado su beneplácito a la ejecución del proyecto.

En cuanto a las cantidades por localidad, cabe destacar que Benavente, con 75.000 euros, y Toro, con 37.500, son los ayuntamientos más beneficiados por el Plan de Empleo para 2015. El resto percibirá un montante que se repartirá de forma equitativa en función de los habitantes de cada núcleo poblacional.

En las alegaciones previas a la aprobación, el portavoz de Adeiza, Antonio Juanes, ha apoyado la medida, pero ha destacado que su grupo la considera "insuficiente" y ha pedido que se eleve la cantidad para darle "un salario más digno" a las familias. En la misma línea ha expresado sus argumentos Francisco Molina, que ha recordado que "Izquierda Unida propuso doblar esta cantidad" y ha aludido al superávit de la institución para reforzar su postura. 

Por su parte, Manuel Ramos, que será el próximo portavoz del PSOE, ha incidido también en que el Plan "se queda un poco corto" y ha destacado que "para que la gente de los pueblos pueda mantener sus servicios, necesita otros recursos". Ante esta réplica, el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, ha criticado que la oposición diga primero que no es competencia de la institución destinar fondos a estas partidas y que después "asegure que es poco", antes de aseverar también que "es visible que las cosas están cambiando a nivel económico".

Tras la aprobación de este punto, el siguiente debate ha girado en torno a la proposición de la Presidencia para que la Diputación inste a la Junta a aceptar las alegaciones de los ayuntamientos de la zona a la creación del Área Funcional Estable de Benavente, y que se posponga esta decisión hasta después de las Municipales, una idea que también ha sido aprobada por el Pleno y que se derivará, por tanto, a la institución regional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído