El Ministerio del Interior presentaba en los últimos días el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año. En este balance se relacionan los indicadores de criminalidad correspondientes a las siguientes categorías: Delitos y Faltas, Homicidios Dolosos y Asesinatos consumados, Robo con Violencia e Intimidación, Robos con Fuerza en Domicilios, Sustracción Vehículos a Motor, Tráfico de Drogas, Daños y Hurtos. 

En el caso de la capital zamorana, al igual que en el global de la provincia, los datos a nivel general fueron positivos y la criminalidad descendió. Además, lo hizo en capítulos vitales para la convivencia ciudadana. El dato más sorprendente y positivo es la rebaja superlativa en la sustracción de vehículos a motor. Así, las fuerzas de seguridad lograron reducir la sangría que se produjo en 2015 con 20 vehículos robados en el primer trimestre, y minimizarlos a tan solo 1 durante los tres primeros meses de 2016.

Un buen dato que también se une a uno de los capítulos más importantes y valorados por la ciudadanía, que es el robo en domicilios. Y es que se lograron reducir 20 a 9 los robos en el interior de viviendas en la capital zamorana. También descendieron las infracciones penales al pasar de 537 a 534. Como en años anteriores no hubo que lamentar homicidios dolosos o asesinatos consumados en Zamora.

En el otro lado de la moneda está el aumento en daños y hurtos. En el caso de los daños se ascendió de 70 a 87 casos, lo que supone un incremento del 24 por ciento; mientras que durante el primer trimestre del año 2016 se registraron 200 hurtos, por los 179 de 2015, lo que se traduce en un incremento porcentual del 11,7.

Por último, en el caso del tráfico de drogas se realizaron tres operaciones, por las dos que se produjeron en 2015, lo que significa el trabajo más eficaz de las fuerzas de seguridad que fueron capaces de destapar un caso más que afecta a la salud pública.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído