El Festival de la Máscara de Zamora ya está en marcha. Este viernes, se ha dado el pistoletazo de salida a la séptima edición de este evento que pretende incidir en la recuperación de una celebración tradicional con mucho arraigo en la zona de la raya. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha abierto los actos con la presentación de la Feria-Exposición sobre el evento que acoge el Claustro del Colegio Universitario.

Allí, la responsable provincial ha admirado algunas de las máscaras o 'caretas' que han traído desde seis zonas de Portugal los maestros artesanos de esta antiquísima celebración. También se ha probado las creaciones llegadas desde Villanueva de Valrojo, las únicas de la provincia - y también del país - que tienen un hueco en una muestra con marcado carácter luso.

En la atención a los medios, Martín Pozo ha invitado a todos los zamoranos a disfrutar de un festival cuyo acto central tendrá lugar el sábado a las seis de la tarde, con la llamado 'granato' o desfile de mascaradas, que partirá de La Marina. Antes, por la mañana, habrá talleres para los niños y los no tan niños en Viriato, y ya tras la caída del sol, a las diez y media de la noche, la Plaza Claudio Moyano acogerá un concierto de folk.

Del mismo modo, Martín Pozo ha subrayado el esfuerzo de la Diputación en la labor de recuperación de las mascaradas, "unos ritos ancestrales que coinciden con el invierno y que servían para fomentar la fecundidad de los campos, de las personas y del ganado". La presidenta de la institución provincial ha celebrado la presencia, en esta edición, de 28 agrupaciones diferentes y ha llamado a los ciudadanos a sumergirse en un mundo que "llama mucho la atención".

 

 

+

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído