Martínez-Maíllo recuerda en Rihonor la importancia del Programa Europeo Transfronterizo 2014-2020

 Martínez-Maíllo recuerda en Rihonor la importancia del Programa Europeo Transfronterizo 2014-2020
Martínez-Maíllo recuerda en Rihonor la importancia del Programa Europeo Transfronterizo 2014-2020
Fernando Martínez-Maíllo recorrió el municipio que comparte las dos nacionalidades, la española, en Rihonor de Castilla y la portuguesa en Rionor, acompañado por el diputado de la zona, Ángel Prada, y fue recibido por la alcaldesa pedánea, Elvira Prieto, y  el alcalde de Pedralba de la Pradería, Manuel Rodríguez, ayuntamiento al que pertenece este pequeño municipio transfronterizo.

El presidente de la Diputación aludió precisamente al carácter transfronterizo de Rihonor y de las comarcas de Sanabria, Aliste y Sayago, para referirse a la necesidad de trabajar este año en conseguir los mejores proyectos que, dentro de las líneas que marque la Unión Europea, puedan optar a la convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza  España - Portugal (POCTEP) para los años 2014 - 2020.

En este sentido explicó que los ejes prioritarios que establece Bruselas son proyectos relacionados con el patrimonio cultural y el medioambiental, así como actuaciones de desarrollo y colaboración económica entre España y Portugal, contando con las organizaciones empresariales de ambos lados.

"En estos momentos, -explicó el presidente de la Diputación-, nuestro objetivo es sondear y evaluar qué tipo de proyectos tienen previsto presentar los municipios de estas zonas con el fin de presentarlos una vez se abra la ventanilla de la convocatoria en Bruselas, que prevemos tenga lugar en el mes de noviembre".

Entre estos proyectos se incluirá el de Rihonor de Castilla, que pretende construir una pasarela peatonal sobre el río Fontano tal como existió antiguamente, que se realizará en madera, manteniendo el carácter de las construcciones del lugar, y para el que el ayuntamiento de Pedralba de la Pradería ya cuenta con un anteproyecto valorado en 55.074,92 euros. La actuación se incluirá en un proyecto más amplio de adecuación de las orillas del río que discurre por el municipio.

El presidente visitó también el molino que ha sido restaurado por el ayuntamiento de Pedralba con una aportación de fondos propios de la Diputación que asciende a 21.113,52 euros, y recorrió las calles y puentes de la localidad, también de Rionor de Portugal, acompañado por el representante de la freguesía portuguesa, José Preto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído