La compraventa de viviendas comenzó el año al alza y tras reducirse con el menos incremento en años en febrero, al mes siguiente regresa a cifras positivas en marzo, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, hubo 66 operaciones en la provincia de Zamora, cinco más que el año anterior y cuatro más que en febrero. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, abarcando más de tres cuartas partes del mercado inmobiliario.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo es de 143.478, lo que supone un 0,3% menos que el mismo mes de 2015. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 66.645, con un aumento anual del 8,5%. 

El director del Gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que la compraventa refuerza su crecimiento, siendo la vivienda de segunda mano la que sigue marcando la pauta en detrimento de la obra nueva. "No se le debe dar demasiada importancia, ya que estas operaciones sobre plano tardarán un mínimo de 18 meses en inscribirse", afirma.

Añade que entre el mes de marzo y el mes de abril, los datos reflejan las operaciones realizadas meses atrás, por lo que existe un decalaje que podría ser la causa de la bajada mensual. "Más adelante observaremos el supuesto efecto de la incertidumbre política, aunque ya se puede anticipar que no va a influir en gran medida. Se espera una evolución en la estadística de transmisiones patrimoniales que podrá tener algunos picos y valles que se producirán por el efecto Semana Santa, que se verá reflejado en los próximos meses. Probablemente, solo se note la bajada en la variación mensual, tal y como ha ocurrido este mes".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído