La Junta informa a asociaciones y profesionales sobre los servicios y recursos sociales de la provincia

 El CEAS de Sayago continúa con el programa ‘Educar en Familia’
El CEAS de Sayago continúa con el programa ‘Educar en Familia’

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, celebra a lo largo de esta mañana en el Centro de Día de Los Bloques de la capital una jornada informativa provincial sobre servicios y recursos sociales, enmarcada dentro del ‘Programa de Promoción del Asociacionismo en el Ámbito Rural’. 

El objetivo de esta jornada es dar a conocer a los representantes de la red asociativa de personas mayores del ámbito rural la información sobre los servicios sociales de su provincia, así como favorecer y reforzar la función informativa de las asociaciones sobre alternativas para la calidad de vida de las personas mayores y de su entorno.

La jornada informativa provincial sobre servicios y recursos sociales está dirigida a los representantes de las asociaciones de personas mayores de la provincia, así como a los profesionales del Área de Acción Social, Atención a Personas Mayores y Sección de la Mujer de la Gerencia Territorial y a los técnicos y responsables de los CEAS de la Diputación Provincial de Zamora.

Entre los contenidos que se van a tratar durante la jornada están los nuevos modelos de atención en servicios sociales, el papel de los CEAS en el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, el envejecimiento activo y la atención a la dependencia, la igualdad de género y la violencia cero, así como el papel del voluntariado en el ámbito rural.

El ‘Programa de Promoción del Asociacionismo en el Ámbito Rural’ busca afrontar las nuevas necesidades y nuevos retos del movimiento asociativo, fomentar la motivación y el compromiso en las asociaciones, así como dotarlas de herramientas de comunicación y resolución de conflictos. 

La Gerencia de Servicios Sociales pretende garantizar que las poblaciones rurales tengan alternativas para favorecer la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, tanto las administraciones como las asociaciones de cada ámbito comunitario deben trabajar conjuntamente para reactivar y facilitar que los movimientos de participación ciudadana adopten un papel relevante como dinamizadores de su entorno. 

Actualmente, la provincia de Zamora cuenta con 260 asociaciones de mayores –de las que 232 están federadas-, 251 pertenecen al mundo rural y nueve a la capital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído