Una veintena de trabajadores del Sacyl sufrieron agresiones en Zamora el pasado año

 Denuncian ante Sacyl presuntas irregularidades en varias oposiciones sanitarias
Denuncian ante Sacyl presuntas irregularidades en varias oposiciones sanitarias

A lo largo de 2015, se registraron en los centros de Sacyl un total de 389 incidentes –frente a los 375 de 2014-, de los cuales 218 tuvieron lugar en los hospitales, 165 en los centros de Atención Primaria, cinco en el Servicio de Emergencias y uno en la Gerencia de Salud de Área. También aumenta el número de profesionales afectados, pues se pasa de 435, el año anterior, a 461, de los cuales 272 fueron en los hospitales y 183 en los centros de Atención Primaria.

Estos datos, dados a conocer en las últimas horas en el pleno ordinario de la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, muestran un incremento de las agresiones que se debe, en parte, a la mayor concienciación de los profesionales en la importancia de informar, registrar y, en su caso, denunciar cuando se produzca algún acto violento.

Del total de los profesionales afectados a lo largo de 2015, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías. Además, 80 de ellos fueron hombres y 381 mujeres, de lo que se deduce que sufrieron agresiones el 0,97 % de los hombres de la plantilla de Sacyl y el 1,40 % de las mujeres.

Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67 % de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18 % fueron psicológicas y el 15 % de todas las registradas fueron físicas. De las  agresiones de carácter físico, casi el 50 % se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares.

En el caso de la provincia de Zamora fueron 17 incidentes (12 en Atención Primaria, 4 en Hospitales y 1 en la Gerencia de Salud de Área) con 18 trabajadores afectados.

Medidas de prevención

Para que los profesionales registren las agresiones, para tratar de reducirlas al mínimo y también para concienciar a los usuarios del sistema de salud, la Gerencia Regional de Salud ha tomado diversas medidas, entre las que destaca la puesta en marcha del Botón de Alarma en los equipos informáticos, instalado en 133 centros de salud –en 2015, fue utilizado una vez en un centro de salud de León-, con intención de extenderlo a las áreas que aún no lo tienen.

Además, en 2015, se llevaron a cabo 29 ediciones de cursos de formación en los que participaron 468 trabajadores. Estos cursos estaban dirigidos a prevenir agresiones o detectar conductas violentas, al manejo de pacientes con problemas psíquicos en los servicios de Urgencias o Atención Primaria o a mejorar las habilidades de comunicación. Desde la firma del Pacto frente a las Agresiones en 2008, se ha formado a 9.260 trabajadores.

Hay que recordar además que, con la modificación en 2013 del artículo 34 de la Ley 8/2010, Castilla y León, junto con Aragón, fue la primera Comunidad en considerar, en diciembre de 2013, autoridad pública al personal de los centros sanitarios, lo que otorga a los profesionales el derecho de ser respetados y valorados y la presunción de veracidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído