El PSOE de Toro, “preocupado” por la incorporación del Alcázar y el Puente Mayor a la Lista Roja de Patrimonio

0 Comentarios

 El PSOE de Toro, “preocupado” por la incorporación del Alcázar y el Puente Mayor a la Lista Roja de Patrimonio
El PSOE de Toro, “preocupado” por la incorporación del Alcázar y el Puente Mayor a la Lista Roja de Patrimonio
Según recoge el PSOE de Toro, la Asociación Hispania Nostra califica de “preocupante” el estado de conservación del Alcázar y del Puente Mayor, lo que explica su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio, que aspira a recoger los elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. “La preocupación del Grupo Municipal Socialista por el estado del Alcázar y del Puente Mayor no es nueva y en reiteradas ocasiones hemos instado al Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toro a tomarse de una vez por todas en serio el patrimonio y velar por su futuro”, señalan en un comunicado. “La situación del Alcázar es actualmente vergonzosa, presentando un estado de degradación y descuido que debería sonrojar al alcalde y a su Equipo de Gobierno”, critican.

Según el informe de Hispania Nostra los riesgos más evidentes son la erosión y pérdida de elementos arquitectónicos, la fragmentación de paramentos, la rotura de elementos arquitectónicos, las humedades, la acumulación de maleza y suciedad y, en suma, la desaparición de identidad histórica del lugar. “ cuanto al Puente Mayor, esta situación no es muy diferente, ya que su abandono es total y absoluto. Los riesgos que sufre son similares a los del Alcázar pero su exposición continua al curso del río hace su estado más precario aún”, añaden.

El PSOE de Toro recuerda que ambos monumentos están declarados Bien de Interés Cultural y esto ello lleva implícito unas normas de protección reflejadas en el artículo 24 de la Ley 12/2002, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, mediante el cual se apela al “deber de conservación, que será ejercido obligatoriamente por el propietario para asegurar su integridad y evitar su pérdida. En caso de que su propietario no atendiera estas obligaciones es la administración competente, es decir, la Junta de Castilla y León, la que debe actuar. “La inclusión del Alcázar y el Puente Mayor en la lista del patrimonio se viene a sumar a la Iglesia de San Pedro del Olmo, también en la lista lamentablemente. Pero existe una diferencia respecto a la iglesia, y es que ambos monumentos son propiedad directa del Ayuntamiento de la ciudad y por lo tanto es su responsabilidad directa velar por su conservación”, anotan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído