Alimentación y bebidas tiran hacia arriba de la balanza comercial de Zamora

 La balanza comercial arroja un saldo positivo de 10,4 millones en la provincia
La balanza comercial arroja un saldo positivo de 10,4 millones en la provincia

La balanza comercial cumplió el primer trimestre en números positivos en la provincia de Zamora, según los últimos datos remitidos por el Ministerio de Economía. Unos datos que siguen creciendo mes a mes. Así, en el primer trimestre de 2016 las exportaciones zamoranas alcanzaron un valor de 38,6 millones de euros y las importaciones fueron de 19,4. Con ello, el resultado de la balanza comercial fue positivo en 19,1 millones de euros este primer trimestre.

Unos datos que son aún mejores si se comparan con los obtenidos hace un año por estas mismas fechas. Las importaciones eran prácticamente idénticas, pero la diferencia es que en este inicio de año 2016 las exportaciones han crecido un 6,6 por ciento. En el caso de Zamora, los dos sectores más exportadores en estos primeros tres meses del año fueron el de productos químicos y el paquete formado por alimentos y bebidas. Precisamente la exportación de productos alimentarios y bebidas supone un total de 28,8 millones de euros de los 38,6 millones globales.

Datos nacionales

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,2% en los tres primeros meses de 2016 (4,2 puntos inferior a la del mismo periodo del año 2015, 4,4%) alcanzando los 61.101,1 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado del año. En términos de volumen, el aumento fue del 2,5%, al disminuir los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), un 2,2%.

Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 0,7% hasta los 66.044,5 millones de euros. En términos de volumen, hubo un aumento del 4,6%, ya que los precios descendieron un 5,0%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído