El barrio de Olivares ha programado para sus fiestas de este año mucha música. Después del rotundo éxito obtenido anoche por el cantaor granadino Juan Pinilla, acompañado ala guitarra por David Caro, hoy empieza, a las 19.00 horas, el festival Agua Duero Music, que se prolongará hasta la madrugada y que llevará diferentes formas musicales a la orilla del río, en el parque de Olivares. Folk, bossa nova, canción protesta, jazz, funk y rock estarán representadas e interpretadas casi en su totalidad por grupos zamoranos.

19.00 horas: Cantigas aos domingos.

Es un grupo de aquí que surgió hace más de diez años y cuyos componentes , muchos de ellos profesores de música, tienen alguna relación con el folklore , la cultura o la lengua portuguesa. Investigan , estudian y recopilan folklore portugués de la raya fronteriza buscando similitudes y diferencias.

Su repertorio, como ellos mismos explican, tiene dos ramas: una “profana” con temas del campo, las labores, rondas, bailes… y otra “religiosa” compuesta por villancicos y cantares de Reyes (la mayor parte en portugués y mirandés y un pequeña parte en castellano).

20.00 horas: Diego Gonçalves.

Nace en 1988 en Santos (São Paulo), Brasil. Llega a Zamora en 1994 y al año siguiente comienza a estudiar en la escuela de folclore. En el 2000 inicia sus estudios en el Conservatorio de Grado Medio de Zamora en la especialidad de guitarra. En el año 2008 ingresa en el Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca, y termina sus estudios con mención honorífica. Durante su formación allí comienza a interesarse por la música popular brasileña y guitarristas brasileños, y pronto comienza a formar un repertorio con canciones de los compositores más representativos del género y a tocar en varios lugares de Salamanca, Zamora, y otras ciudades cercanas. Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Zamora.

21.00: Rojo Cancionero.

Inicia su andadura en Abril de 2010, convencidos de la necesidad y urgencia de tiempos de lucha popular, que hacían necesaria una banda sonora que acompañase. Salvador Amor y Gabriel Ortega, ambos hijos de poetas, quisieron homenajear la obra de sus padres, Rafael Amor y Pepe Ortega. Además, pusieron sobre la mesa canciones y poemas de Víctor Jara, Carlos Puebla, Chicho Sánchez Ferlosio, Miguel Hernández, con la intención de recuperar su palabra para los tiempos que corren. Desde entonces, han hecho cerca de 400 conciertos por toda la península y han publicado 4 discos. Más de 60 canciones y poesías a ritmo de son, reggae, bossa nova, rap, candombe…etc.

Un espectáculo que no verás en televisión ni escucharás en radio-fórmulas, pero que no deberías perderte. Arte y compromiso, ritmo y rebeldía.

23.00 horas: Suricato Morse.

Siete buenos músicos que acaban de grabar su primer disco. La música que hacen y que ya comienza a ser conocida en Zamora y otros muchos lugares está relacionada con el jazz, el funk, el blues... El sábado tocarán temas propios como primicia de lo que se incluye en su disco, a punto de presentarse en público y por supuesto temas de jazz, alguna banda sonora, quizá son latino...

Son siete: dos saxos, un trombón, batería, percusión, piano y bajo. Imposible perderse su actuación.

24.0 horas: Retorno Zero.

"Otoño de 2013. Varios meses encerando la cubierta de un proyecto común…Crac. Cuando coge velocidad, el proyecto se rompe. Por un momento todo queda en el aire."

Pero siguen. Son Abe Lebrero: bajo y coros; Miguel Correa: batería y coros y Marcos Gago: voz, guitarra, programaciones.

“Salgamos con todo. Nos buscamos nuestro propio estudio. Grabamos las canciones. El primer trabajo coge cuerpo. Empezamos de Zero”

Tras presentar el disco y el primer videoclip oficial en todos los medios locales y haberse hecho eco en medios nacionales, el grupo prepara su primera gira para llevar su personal rock con tintes electrónicos por todo el país.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído