Diego: "El Gordo de la Lotería de Navidad acabaría con la crisis económica de un plumazo"

0 Comentarios

 Diego: "El Gordo de la Lotería de Navidad acabaría con la crisis económica de un plumazo"
Diego: "El Gordo de la Lotería de Navidad acabaría con la crisis económica de un plumazo"
A falta de dos días para que se celebre el sorteo de Navidad, zamora24horas ha querido pulsar la opinión de los loteros de la capital para conocer el ritmo y el volumen de ventas de este año. Luis Antonio Diego, responsable de la Administración de Lotería número 2 explica todos los detalles.

¿Qué tal está marchando la venta de Lotería de Navidad este año?

El año pasado fue el primer año dentro de la crisis que conseguimos detener la caída de ventas y mantenernos, y este año parece que será el primero en el que logremos crecer un poco desde el inicio de la crisis. No va a ser un aumento considerable pero habrá un poco de subida.

¿En qué porcentaje se está moviendo la administración?

Hasta el 2007 estaba la venta en torno al 95 por ciento de la consignación. Casi plena venta. Este año estaremos alrededor del 80 por ciento, que está muy bien para como estamos y estábamos. A nadie nos gusta devolver números, porque te queda la angustia de pensar “a ver si he devuelto el Gordo”.

¿Qué supondría vender el Gordo en Zamora?

Pues supondría acabar con la crisis económica de Zamora de un plumazo. No digo que toque algo secundario, sino series del Gordo y dejen aquí muchos millones. Supondría una inyección de gasto muy necesaria para la provincia. Además, por el lado que nos compete a los loteros, estamos deseando que caiga aquí y salir de la lista de provincias en la que no ha tocado nunca. Egoístamente siempre quieres que toque en tu administración, pero creo que es importante que toque en Zamora, sea donde sea, porque eso haría aumentar muchísimo las ventas de cara al año siguiente.

¿Los zamoranos compramos con tiempo de antelación o somos de dejarlo para el último día?

Desgraciadamente somos todos de dejarlo para el último día. Otros años el Puente de la Constitución siempre era cuando repuntábamos las ventas, pero este año ha sido atípico. Y es que este año ese puente ha caído en sábado, domingo y lunes. Al no caer un día laboral entre medias ha sido el peor puente de los últimos años en cuanto a ventas.

¿Hasta cuándo se puede comprar Lotería de Navidad?

Hasta el domingo incluido. Sobre las siete iremos cerrando poco a poco aunque alguno esté un poco más tiempo.

¿Ha sido un año con muchas peticiones de números concretos?

Otros años ha habido más peticiones de números, pero este año no tanto. Lo que si puedo decir es que el cero es la terminación que más vendemos en esta administración, al igual que los impares, que también suelen gustar más.

Si alguien pide un número en especial, ¿lo conseguís?

Si alguien nos pide un número especial miramos el terminal a ver si está. Si está se lo servimos. Pero la lotería que está hecha en décimos no está en el terminal, salvo que hayan dejado parte de la serie reservados.

¿Se nota o se ha notado la crisis?

Si, la crisis sigue siendo muy aguada en este sector. Desde 2007 es de continua bajada. Todos los años seguimos bajando ventas, pese a esta excepción de la Lotería de Navidad que por fin repunta un poco. Pero este ascenso puntual no compensa la falta de ganancias de este año con respecto a otros años anteriores a 2007.

¿Se vende más lotería en ventanilla o por la calle?

Mitad y mitad. La mitad de la lotería que vendemos la vendemos en ventanilla y la otra mitad son papeletas de asociaciones, agrupaciones, clubes… Ese tipo de venta es importantísimo para nosotros y sin ella estaríamos hablando de números nefastos.

¿Qué hay de cierto en que esta es la lotería en la que menos toca?

Matemáticamente en todas las loterías toca lo mismo, porque el setenta por ciento se destina a premios. La gente no lo acaba de entender. Por ejemplo, los juegos activos solo dan el 55 por ciento de la recaudación y la lotería el setenta. Solo que en la Lotería de Navidad los premios grandes son más cuantiosos y se reparte menos. Algo que no ocurre por ejemplo con la de El Niño, que tiene tres reintegros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído