domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Sanidad gastará otros 115.000 euros para que salmantinos en lista de espera se operen en Zamora

Sanidad gastará otros 115.000 euros para que salmantinos en lista de espera se operen en Zamora

Las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo en el hospital Recoletas de Zamora. Actualmente hay unas 6.000 personas pendientes de una operación en el complejo hospitalario de Salamanca.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles la resolución de la gerente de Atención Especializada de Salamanca, Cristina Granados, por la que se hace pública la formalización del contrato para la concertación de la reducción de la lista de espera quirúrgica a través de intervenciones en hospitales privados.

En concreto, se destinan 658.278 euros (que se suman a los 684.541,70 euros del pasado mes de mayo) para operaciones en el hospital de la Santísima Trinidad en Salamanca (535.950 euros) y en el hospital Recoletas de Zamora (114.733 euros).

Los pacientes de la provincia de Salamanca tuvieron que esperar una media de 127 días para ser operados durante el segundo trimestre de este año, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizados a 30 de junio. De esta forma, el complejo hospitalario salmantino registra de nuevo la peor situación de toda Castilla y León en capitales, pese a descender en ocho días respecto a primavera, casi duplicando a la siguiente capital, Valladolid. De esa forma, desde hace varios meses se ha tomado la decisión de que hospitales privados asuman las operaciones de algunos pacientes.

Gran parte de los pacientes salmantinos deben esperar hasta 90 días, 2.784 pacientes, pero hay otros 1.842 que esperan entre tres y seis meses, 1.080 entre seis meses y un año, y 292 más de un año, según los datos de Sanidad. En total son 5.998 salmantinos en lista de espera quirúrgica, unos 450 menos que el trimestre anterior y un millar menos que hace un año.

Por especialidades, a la cabeza en demora se sitúa ahora Urología, con 209 días, por delante de Cirugía Plástica, con 184, y Traumatología, con 144. Dermatología no tiene lista de espera, Cirugía Torácica 21 y Cirugía Cardíaca 32. En esta última especialidad baja, al igual que en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología.

Comentarios