Más vigilancia y control de la circulación en las carreteras españoles durante el verano

Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas y medidas. Dentro del Plan verano seguro de la Agrupación de Tráfico durante los meses de verano se incrementó en 3.000 patrullas la vigilancia de nuestras carreteras.

0 Comentarios

 La última fase de la campaña especial de Tráfico para Navidad, en sus últimas horas
La última fase de la campaña especial de Tráfico para Navidad, en sus últimas horas

En julio se presentó el mapa de las Rutas Ciclistas Protegidas, una selección de 140 rutas frecuentadas por este colectivo en las que Tráfico ha concentrado los medios y recursos de los que dispone para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera. Desde la puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ningún accidente mortal de ciclista en estas rutas identificadas.

La vigilancia desde el aire se ha realizado con 6 de las patrullas del servicio de helicópteros de la DGT de A Coruña, Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza, focalizando los vuelos programados en fin de semana y festivos que es cuando mayor presencia de ciclistas hay en las carreteras. El 57% del tiempo de vuelo se ha dedicado a la vigilancia de estas rutas, controlando más de 60 carreteras. Durante este tiempo se han notificado 20 denuncias a conductores por no mantener la separación lateral de metro y medio. Algunas de las rutas vigiladas han presentado elevada presencia de ciclistas, llegando a monitorizar 120 ciclistas en una hora.

Desde tierra, la vigilancia se ha realizado en las 15 comunidades autónomas donde la DGT tiene competencia. 1.983 patrulla de la Agrupación de Tráfico se han encargado de la seguridad, realizando 9.700 horas de vigilancia. Los preceptos por los que han sido denunciados los conductores han sido: no mantener la separación lateral de 1,50 metros (26 denuncias), exceso de velocidad (324) alcoholemia positiva (119) y drogas (21).

También se han llevado a cabo, durante los dos meses de verano, tres campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de vehículos, velocidad y alcohol y otras drogas.

La primera de estas campañas tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizó del 17 al 23 de julio. Se controlaron 180.000 vehículos y se detectaron deficiencias en 10.014 de ellos. También se produjeron 157 inmovilizaciones.

Durante el puente del 15 de agosto se incrementaron los controles de alcohol y otras drogas realizando más de 130.000 test. En cuatro días, más de 2.700 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido estas sustancias. En Julio, la DGT entregó a la agrupación 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de las pruebas de alcohol y otras drogas.

Por último, en agosto y con motivo de ser el mes en el que más desplazamientos se producen en carretera, intensificamos la vigilancia sobre los excesos de velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (21 al 27 de agosto) se controlaron a 441.000 vehículos y 24.473 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas

Antes de finalizar, el ministro del Interior ha destacado que con “trabajo, reformas e inversión todos podemos reducir los accidentes de tráfico y ha querido agradecer el esfuerzo de todos los que cada día trabajan por hacer de la movilidad una movilidad segura (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico y de las patrullas de helicópteros, así como a todo el personal de los servicios de mantenimiento de carreteras, servicios de emergencia). También ha querido agradecer a la mayoría de los conductores la prudencia y responsabilidad con la que se ponen al volante”.

Además, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que "durante el último trimestre continuaremos con más reformas (Ley de Seguridad Vial y diferentes reglamentos una vez escuchados los distintos colectivos que forman parte de los grupos de trabajo del Consejo Superior de Tráfico), más trabajo y mayores inversiones que puedan repercutir en la seguridad vial".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído