En su capacidad para resistir las dificultades, las cooperativas han mostrado un comportamiento especialmente positivo en el mercado laboral. La destrucción de empleo durante la crisis ha sido ocho puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas y casi el 80 % de los contratos en las cooperativas tienen carácter indefinido. Esto es consecuencia, entre otras causas, a la actitud emprendedora y el trabajo diario de los socios y de la cada vez más decidida apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, que ha facilitado que su actividad se haya dirigido a otros campos más sostenibles y rentables.

Las cooperativas tiene un papel importante en la creación de empleo estable y de calidad, promoviendo además la igualdad de género en el ámbito laboral, dando oportunidad a los jóvenes, contribuyendo de forma muy efectiva al desarrollo local y siendo un referente de responsabilidad social.

Impulso a la promoción

Las cooperativas también tienen que impulsar la competitividad, la calidad, la internacionalización, la innovación y la formación. Por ello la Junta de Castila y León está reforzando la apuesta por la Economía Social en general, y el Cooperativismo en particular, impulsando su promoción y desarrollo. En ese sentido, la Estrategia Integrada de Empleo (2012-2015), que incluye el VI Plan de Empleo, y que considera a la Economía Social como pilar fundamental en el nuevo modelo productivo, incluye medidas de formación, apoyo a la inversión y financiación para proyectos generadores de empleo, entre los que cabe destacar las líneas de financiación empresarial cuyo principal objetivo es facilitar liquidez y capital circulante, junto a otras medidas específicas como las de fomento de la incorporación de socios en Cooperativas y Sociedades Laborales, según exponen fuentes de la Junta de Castilla y León

La Administración autonómica ha ido adaptando sus actuaciones a través de los planes de Estímulo al Crecimiento y el Empleo, incorporando medidas de carácter coyuntural, que han permitido la generación de puestos de trabajo, así como otras de carácter más estructural, unidas a la generación de actividad económica y cambio de modelo productivo.

Además, en un momento como el actual, la Junta esta priorizando el apoyo a las empresas para que actúen como palancas para la recuperación del crecimiento y la creación de empleo. Precisamente en este entorno se mueven los emprendedores sociales, las cooperativas y, en definitiva, las empresas de Economía Social, como fórmulas de emprendimiento basada en los principios de participación, cooperación, sostenibilidad, integración y confianza en las personas.

La Ley, que establece como destinatarios a los emprendedores y los autónomos, y a las empresas de Economía Social en particular, entre ellas las cooperativas, se desarrolló con el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas estructurada en cuatro programas y cuyo fin es fomentar el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa, y el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.

Para prestar este apoyo, incide de manera especial en medidas de carácter financiero, entre las que destacan, por un lado, los incentivos fiscales a través de deducciones en el IRPF, tipos reducidos en el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o el incremento del porcentaje de reducción en el impuesto sobre Donaciones.

Asimismo, se están impulsando líneas de Financiación como los Microcréditos ADE Emprendedores, o los Préstamos ADE Rural a empresas localizadas o cuyas inversiones se vayan a realizar en municipios de Castilla y León, a excepción de capitales de provincia y su alfoz, y municipios de más de 20.000 habitantes, para los que únicamente será necesaria la garantía de la viabilidad del proyecto, según las mismas fuentes.

Este producto financiero será de gran utilidad en relación con el proyecto Ade Rural, que pretende promover la creación de nuevas empresas en el medio rural y prestar apoyo a las ya existentes, así como mejorar su competitividad. En este último aspecto, las cooperativas tendrán una atención preferente y se constituirán en verdaderas protagonistas del proyecto, en su condición de empresas generadoras de empleo estable y de calidad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído