La Junta se adhiere a la plataforma ORVE para facilitar los trámites desde las entidades locales

 La Junta se adhiere a la plataforma ORVE para facilitar los trámites desde las entidades locales
La Junta se adhiere a la plataforma ORVE para facilitar los trámites desde las entidades locales

La viceconsejera de Función Pública y Modernización del área de Hacienda, Rocío Lucas, ha presentado este miércoles en Zamora la nueva plataforma ORVE, que "permite a ciudadanos y empresas usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración". La representante regional ha animado a los municipios a incorporarse al sistema porque "su utilización evita que la población tenga que desplazarse para hacer trámites, agiliza la gestión –los escritos llegan en segundos frente al plazo habitual de unos dieciséis días– y además genera importantes ahorros".

La Junta considera que ha dado un gran paso en la administración ‘sin papeles’ con su adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) del Estado, una aplicación "capaz de integrar electrónicamente los registros públicos del Gobierno de España, el de Castilla y León, las nueve diputaciones provinciales y los entes locales". Su importancia radica en que "abre la posibilidad de que cualquiera de ellos se pueda utilizar para remitir documentación a las cuatro administraciones mencionadas, con total garantía de que llega a su destino dado que se encuentran conectados en red".

Según explica la propia administración en la nota repartido a los medios, "el funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente, en ese mismo momento, a la institución que corresponda. Se trata de un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital, y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

El principal beneficio de este sistema es que evita que los castellanos y leoneses tengan que acudir obligatoriamente a las dependencias de la administración con la que quieren relacionarse, siempre y cuando su entidad local correspondiente se adhiera al programa.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído