La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise la obligación de mantener las cabinas y las guías de abonado dentro del servicio universal. En un informe elaborado a petición del Ministerio de Industria, ha analizado la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado.

En España, el número de cabinas se ha reducido notablemente y la demanda de este servicio es cada vez menor. El 88% de los consultados responden que nunca han utilizado las cabinas, lo que sitúa a España al nivel de la media europea. Francia decidió recientemente excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas.

Por su parte, un 52% de los españoles no ha usado nunca guías de abonado en papel y nadie afirma usarla más de una vez al mes. Desde 2014, las guías de abonado en papel sólo se envían bajo petición. 

En el caso de Zamora, esta medida de suprimir las cabinas telefónicas por su escasa demanda afectaría a 45 puntos de la capital, ya que son las cabinas que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de Zamora, según recoge la página web oficial de Telefónica en donde puede encontrarse la ubicación de cada una de estas cabinas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído