Javier Pérez Andrés marcó el camino y el guion de la gala. La entrega de premios de la segunda edición de las Jornadas del Lechazo iba a tener un aspecto reivindicativo y el afamado comunicador castellano y leonés fue el encargado de indicar ese tono. Un tono que rozó la apología del lechazo. Una defensa a ultranza de un producto del que Zamora es experta, no obstante la provincia es la mayor productora de lechazo de toda la nación. 

Con esos ingredientes, Javier Pérez llamó a los zamoranos a unirse más que nunca en torno a este elemento. Solicitó una mayor participación en las terceras jornadas: “No vale de nada que la Diputación Provincial potencie la tercera edición de estas jornadas si el año que viene estamos aquí los mismos, si seguimos igual. Es necesario hacer un esfuerzo por parte de todos para fomentar la presencia de asadores y establecimientos que potencien una de las figuras de calidad más singulares del panorama cárnico de este país”, comentaba el comunicador, alabando la parte de la cadena relacionada con los productores y la parte de la leche. Y es que el mensaje iba dirigido a otra parte: “Hace falta una apuesta hostelera firme y revitalizar este producto con maestros asadores. Ojalá Zamora tuviera 40 ó 50 maestros asadores”, espetaba.

Tras él, el turno fue para los dos miembros del jurado más excelsos y conocidos. Pedro Mario Pérez, del Ermitaño y con una estrella Michelin, y Fran Vicente, conocido por su aparición en el programa televisivo de Top Chef. Ambos llevaron sus discursos en esa misma línea y felicitaban tanto a los ganadores como a todos los participantes. “Esto no es una competición, es una manera de ensalzar el producto”, exponían ante los espectadores que seguían la gala en el Palacio de la Encarnación.

Después de esas reflexiones, y mostrar la calidad de los platos, Javier Pérez junto a los dos miembros del jurado más destacados dieron la lista de premiados. En la categoría de Asado Tradicional el primer premio fue para el Hotel Spa Convento I, mientras que en la categoría de Cocina Libre el galardón principal lo conquistó el Hotel Spa Valbusenda. A partir de ahí, el Hotel Restaurante Padornelo y el NH Palacio del Duero consiguieron la segunda y tercera posición de Cocina Libre, respectivamente; mientras que Casa Cipri y Gastrobar el Ruso se llevaron el segundo y el tercer puesto de Asado Tradicional.

Al final, foto de familia con todos los premiados, y la apuesta firme de la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, de que estas jornadas tendrán una tercera edición el año próximo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído