La UCCL expresa su “preocupación” por la situación del Consejo de Agricultura Ecológica

0 Comentarios

 La UCCL expresa su “preocupación” por la situación del Consejo de Agricultura Ecológica
La UCCL expresa su “preocupación” por la situación del Consejo de Agricultura Ecológica

La UCCL de Zamora se reunió ayer con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, para trasladarle la “preocupación” por la situación que atraviesa el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL) y el sector ecológico. “El delegado nos ha transmitido que para los pagos pendientes no existe un calendario definido, aunque nos ha asegurado que se acabarán pagando dentro del periodo hábil para hacerlo, con fecha tope de 31 de diciembre de 2015”, expone el secretario provincial de UCCL, Enrique Cortés. “Con respecto al tema de los topillos, el próximo mes de octubre se va a poder llevar a cabo la quema controlada de rastrojo en una serie de municipios que en estos días se nos comunicará para intentar así controlar esta plaga que, si bien no es generalizada por todo el territorio, en ciertas localidades es un problema muy grave”, añade.

Por lo que se refiere al sector ecológico, UCCL considera que la Delegación Territorial “no ha aportado muchas soluciones”, ya que “insiste en decir que el sector debería funcionar solo”.

En este sentido, UCCL considera que el nivel de madurez del sector “no es el apropiado” para que pueda funcionar sin la ayuda de la Administración. “Hemos hecho entrega de un trabajo de análisis del sector ecológico a nivel nacional, donde se puede observar que nuestra comunidad autónoma es la única que deja abandonado al sector ecológico”, dice Cortés. “Tanto a los agricultores como al CAECyL, el delegado nos ha asegurado que le hará llegar dicho documento a la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León”, señala. “El sector se encuentra en una situación de alto riesgo debido a los recortes que ha sufrido por parte de la Junta de Castilla y León y, al no ser ya obligatoria la compra de la contraetiqueta al CAECyL, ete ha dejado de ingresar más del 60%, por lo que el futuro de este consejo, que certifica en toda Castilla y León está pendiente de un hilo”, concluye.

Así, la UCCL exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería que “dote de presupuesto” al CAECyL para asegurar que todas las pequeñas explotaciones y las situadas en lugares de difícil acceso puedan seguir siendo certificadas a un precio asumible por los productores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído