Las religiosas clarisas del Convento de Santa Clara de la capital, presentes desde el año 1229 y popularmente conocidas como “las Claras” (ya que hay otras dos comunidades de la misma orden en Zamora: la del Convento de Santa Marina y la del Convento del Corpus Christi o del Tránsito) han inaugurado recientemente un lugar de oración y celebración.

Según explican las religiosas, “formamos la comunidad veinticuatro hermanas que, con nuestras ‘caídas’ y ‘levantadas’ intentamos seguir a Jesús y su Evangelio a través del carisma franciscano-clariano. Un día Dios inspiró a nuestros fundadores, San Francisco y Santa Clara de Asís, seguir a Cristo viviendo en pobreza, fraternidad, oración y alegría. Es lo que nosotras queremos vivir sencillamente y actualizar en la Iglesia y en el mundo de hoy”.

Aquí se enmarca lo que denominan su Casa de Oración, que cuenta con 20 años de historia en Zamora. “El año 1993 comenzamos a celebrar encuentros de oración y convivencias con jóvenes. La verdad es que no teníamos mucho sitio donde acogerlos cómodamente. Por eso, el año 1995 nos decidimos a construir una pequeña Casa de Oración, en la que seguimos acogiendo a muchos grupos de jóvenes para convivencias de fin de semana y encuentros de oración el primer sábado de cada mes”.

Sin embargo, señalan las clarisas, “todavía echábamos en falta algo muy importante: un oratorio con el Santísimo Sacramento para poder estar con Jesús en oración silenciosa y tener ante Él los encuentros”. Éste es el paso que se ha dado ahora, precisamente en el Año de la Vida Consagrada. Recientemente, el nuevo oratorio, diseñado por una hermana de la comunidad, ha sido bendecido por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán.

Las monjas muestran su “alegría y satisfacción” por este paso, y “viendo nuestro oratorio realmente terminado, y animadas por las orientaciones del papa Francisco a los contemplativos, esperamos poder ofrecer en breve nuestra Casa de Oración para reanudar las convivencias y los encuentros”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído