San Andrés acoge por primera vez el triduo en honor de la Virgen de la Saleta

0 Comentarios

 San Andrés acoge por primera vez el triduo en honor de la Virgen de la Saleta
San Andrés acoge por primera vez el triduo en honor de la Virgen de la Saleta
Tras la recuperación para el culto en la iglesia de San Andrés el pasado mes de mayo por parte de la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura y el Seminario San Atilano a instancias de un grupo de fieles, se celebrará en dicho templo por primera vez el triduo en honor de esta imagen los días 26, 27 y 28 de septiembre, a las 19,30 horas el viernes y el sábado, y a las 12 del mediodía el domingo. Además, la imagen se expondrá en besamanos en su capilla del martes 23 al jueves 25 durante el horario de apertura de San Andrés.

La celebración del triduo sustituyó a la novena cuando la imagen, que había perdido el culto tras los derrumbes de la iglesia de la Concepción, fue trasladada de forma provisional al convento de Santa Clara. Esta celebración, que rememora la aparición de la Virgen a dos pastores en la pequeña aldea de La Salette (La Saleta en la versión castellanizada), en Francia, el 19 de septiembre de 1846, fue mantenida por la comunidad de clarisas, siendo los únicos días en los que la imagen mariana era expuesta al culto público.

Con motivo de la celebración del triduo el grupo de fieles de la Virgen de la Saleta ha organizado una serie de actos culturales que comenzaron el pasado 12 de septiembre con las rutas teatrales solidarias “Las Noches del Imaginero” sobre la figura y la obra del imaginero Ramón Álvarez Prieto, autor del grupo de la Virgen de la Saleta, compuesto por la Virgen y los dos pastores, Maximino y Melania.

Dichas rutas, que se organizaron durante tres días con dos sesiones diarias en colaboración con el grupo La Tijera Teatro, resultaron un completo éxito, participando en ellas alrededor de 400 personas. Los donativos recaudados de los asistentes se destinarán a un proyecto caritativo con jóvenes en riesgo de exclusión social cuya primera fase está previsto que arranque en los próximos días.

   

Este recuerdo al imaginero que contribuyó de forma notable a las devociones populares de la diócesis en el 125º aniversario de su fallecimiento se completará el miércoles 24 de septiembre con una conferencia ofrecida por el escultor y profesor zamorano Ricardo Flecha Barrio.

Bajo el título “El Taller de Don Ramón”, la ponencia de Flecha se centrará en el proceso de realización de imágenes religiosas en la Zamora del siglo XIX: modelos y materiales empleados y el proceso de las imágenes seriadas. El escultor recreará el taller de Ramón Álvarez, descubriendo sus técnicas y herramientas, a través de la proyección de diferentes fotografías y mostrando de forma práctica a los asistentes piezas y materiales reales. La conferencia tendrá lugar a las 20 horas en el Seminario San Atilano con entrada libre.

Para el sábado 27 de septiembre, a partir de las 20,30 horas, una vez finalizado el rezo del triduo, se ha organizado un concierto de bandas de cornetas y tambores en el patio del Seminario San Atilano, que se trasladaría al teatro del mismo si el tiempo no permite la actividad en el exterior. En dicho concierto participarán cuatro formaciones musicales diferentes: la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora, la Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo, la Banda de Morales del Vino y, como formación invitada, la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca. La entrada será libre y se habilitará una urna para que los asistentes puedan depositar sus donativos.

 

Además, desde el pasado 13 de septiembre se encuentra abierta en el claustro del Seminario la exposición “Reconciliatrix Mundi” sobre la historia de la advocación de la Virgen de la Saleta en la diócesis de Zamora, y que terminará el 28 de septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído