Zamora se une a la celebración del Día Mundial contra el cáncer

 Zamora se une a la celebración del Día Mundial contra el cáncer
Zamora se une a la celebración del Día Mundial contra el cáncer

Este miércoles 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha destacada en la que se realizan múltiples actividades de concienciación de una enfermedad cuya incidencia en España es de aproximadamente 200.000 casos anuales. Así, según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), uno de cada dos niños que nacen cada día en España padecerán un cáncer a lo largo de su vida.

Cabe destacar el incremento de la mortalidad por tumores vinculados al consumo del tabaco en mujeres. En este sentido, en la última década la tendencia de mortalidad en hombres ha disminuido en un 1,3% anual, mientras que en las mujeres la cifra se reduce al 1%.

Sin embargo, un dato esperanzador es que si bien ha aumentado la detección de tumores, también ha aumentado la supervivencia de las personas que los padecen, y este hecho se produce gracias a los avances en investigación. Según la AECC, dos de cada tres enfermos viven más de 5 años, y es aquí donde juega un papel muy importante el diagnóstico precoz, que es el hecho que más incide para aumentar las tasas de supervivencia.

Y es que en la enfermedad del cáncer está todo directamente relacionado, ya que sin investigación no puede haber diagnóstico precoz, y sin éste último no se pueden aplicar los tratamientos cada vez más efectivos que aumentan la supervivencia.

En términos absolutos y en este orden, el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata son los que tienen un mayor índice de mortalidad en hombres. En las mujeres se sitúa en primer lugar el de mama, seguido del colorrectal y el de pulmón.


Actividades
Este miércoles, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC en Zamora instalará dos mesas informativas de 11:00 a 13:00 horas  en los Hospitales "Virgen de la Concha" y en el Nuevo Hospital Provincial en los cuales se repartirá información de dicha campaña. Además, el Presidente Autonómico de la Asociación Española Contra el Cáncer Jesús Fernández Rodríguez dará a conocer el Informe de la situación actual en cuidados paliativos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído