El Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer en las últimas horas la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad; una estadística que ofrece información sobre el número de derechos sobre bienes inmuebles trasmitidos durante el mes de referencia, a nivel nacional, por provincias y comunidades autónomas. En este caso, los datos atañen al global del año 2014, de ahí la importancia del estudio.

Al margen de los datos relativos a la compraventa de viviendas, que sube a nivel nacional en el último año un 2,2 por ciento, aunque baja más de un 8 por ciento en Zamora, también interesante resulta disgregar estos datos en función de la vivienda nueva y la vivienda usada. En este sentido, a nivel nacional, el 37,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2014 fueron nuevas y el 62,6% usadas. Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 16,9%, mientras que el de usadas aumentó un 18,4% respecto al año 2013.

Esta tendencia a nivel nacional que reflejan estos porcentajes es similar a la que se produce en el caso de la provincia de Zamora. Así, los datos del INE arrojan que solo dos de cada cinco operaciones de compraventa registradas son relativas a viviendas nuevas. Lo que quiere decir que al parque de viviendas nuevas que hay en la provincia se le va dando salida aunque muy poco a poco; teniendo en cuenta que la construcción de nuevas viviendas cuenta a día de hoy con poca actividad.

En datos numéricos, de las 894 operaciones que se hicieron en 2014, solo 273 son relativas a viviendas nuevas. Además, se trata de un dato que empuja a que la tendencia provincial en cuanto a compraventas de viviendas sea negativo; ya que el año pasado fueron 428 las viviendas nuevas vendidas. Por tanto el descenso sufrido en este capítulo es un impactante36 por ciento. En contraposición, lo que sí han subido son las ventas de viviendas usadas, pasando de las 548 operaciones de 2013 a las 621 del último 2014; lo que supone un ascenso del 13 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído