IU pide que el gobierno local se ponga a trabajar sobre los créditos sin intereses que ofrece el Estado

 IU pide que el gobierno local se ponga a trabajar sobre los créditos sin intereses que ofrece el Estado
IU pide que el gobierno local se ponga a trabajar sobre los créditos sin intereses que ofrece el Estado

Izquierda Unida ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora que se ponga manos a la obra para solicitar créditos sin intereses para proyectos de inversión, una posibilidad recogida en la normativa española a través de un Real Decreto y que prevé la posibilidad de obtener financiación estatal sin cargo posterior.

Según la formación de izquierdas, el equipo de gobierno en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del día 13 de enero de 2015, anunció que prepararía los expedientes del Mercado de Abastos y del Parque de Bomberos para enviarlos al Estado y conseguir dinero a coste cero para su construcción el uno y su rehabilitación el otro. 

El problema para IU es que "los expedientes tenían que estar realizados antes del 20 de enero con todos los datos de la liquidación de 2014, cosa que al parecer era imposible de cumplir". "Eso es lo que nos han dicho los funcionarios e IU no duda de que la circunstancia es así", matiza la formación a través de una nota remitida a los medios. Es decir, "el Real Decreto de Rajoy no podía ser asumido por muchos ayuntamientos por una cuestión de plazos y puede ser tildado de mero intento electoralista ya que se trataría de hacer algunas obras meses antes de las elecciones", añade.

De hecho, según Izquierda Unida, "el equipo de gobierno decide renunciar a la petición por una mera cuestión de plazos y, una vez que se renuncia a estos créditos al 0%, la obra del Mercado de Abastos fue incluida como proyecto para ser financiado por el 1% Cultural del Ministerio de Fomento relativo al coste de las grandes infraestructuras"

Sin embargo este Real Decreto 14/2014, sí establece para futuros años la fecha del 20 de julio para la entrega de la documentación para financiar proyectos al 0%, lo que quiere decir que para los proyectos de inversión sostenible para el año 2016 los expedientes deberán estar enviados antes del 20 de julio de 2015, explica IU.

Ello significa, como apunta Izquierda Unida, que "hay que tomar ya las decisiones si el Ayuntamiento de Zamora quiere tener financiación. Hay que elegir ya los proyectos, porque abocados a los periodos electorales y teniendo en cuenta que el nuevo Ayuntamiento se formará a mediados de junio, y si hay recurso electoral a mediados de julio, por responsabilidad debe hacerse ahora para la siguiente corporación".

"El Ayuntamiento debe preparar los expedientes para el año 2016. Gobierne o no gobierne es una cuestión práctica que beneficia a todos los zamoranos. Debería consultarlos con los grupos de oposición, por mera lógica. Pero si no quiere consultar, IU le dice a la Alcaldesa que adelante y que empiece a trabajar", concluye la nota remitida por la formación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído